*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Desestima edil riesgo por manantiales contaminados en Huauchinango

Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que quedó solucionado el problema por la contaminación con material fecal de dos sitios.
Martes, 21 de Noviembre de 2017 17:44

Huauchinango, Pue.- Como solucionada, declaró el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, la alerta sanitaria en la comunidad de Xaltepec, por la contaminación de dos manantiales con materia fecal durante la contingencia por el paso de la tormenta tropical Katia en septiembre pasado.

El edil señaló que el conflicto se suscitó cuando los lugareños fueron limitados en su acceso al agua potable debido al cierre de un manantial del que se abastecían de manera tradicional, sin embargo el problema “se ha ido solucionando de manera paulatina con la recuperación del manantial y la apertura de una nueva fuente de abastecimiento”.

Indicó que el conflicto se atiende con la apertura de dos redes de drenaje que se hicieron en las últimas semanas, mismas que inhibirán los factores de contaminación del agua para el consumo humano en el poblado aledaño a la presa de Nexapa.

Alvarado Lorenzo dijo que el agua en Xaltepec es administrada por algunos comités de pobladores ajustados a sus usos y costumbres. Lo mismo sucede con la instalación de una red “aérea” en el poblado, donde se pueden observar mangueras colgadas que conducen agua.

Explicó que se habilitarán nuevas líneas de agua potable con las que la población tendrá mejor acceso al líquido vital.

La solución al problema se dio después de que en septiembre pasado, funcionarios estatales de Salud declararon una alerta por los resultados positivos a material fecal en al menos cinco de los manantiales que abastecen a 45 por ciento de los habitantes de la comunidad de Xaltepec, en Huauchinango.

En medio de la contingencia ocasionada por la tormenta Tropical Katia, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, y personal del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 1, hicieron la declaratoria tras dar a conocer algunos estudios de la calidad de agua para el consumo humano, que resultaron contaminadas por “el mal estado del drenaje”.

En ese entonces, Gerardo Islas sugirió al titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, Vidal Lazcano, que girara un oficio al delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Alberto Jiménez Merino, para que en conjunto se tomaran medidas. “Primero se corroborara la calidad del agua y posteriormente, de ser necesario, se declare una contingencia sanitaria”.

En tanto, funcionarios del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano de la Secretaría de Salud federal, llamaron a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que facilitaran algunas plantas potabilizadoras de agua móviles, con el fin de evitar que los habitantes de Xaltepec siguieran ingiriendo el líquido contaminado.

Temas: 

Vistas: 2914