*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Líder cobraba trámites a personal de Salud en Huauchinango

Personal sindicalizado acusó que Joel Alatriste Martínez les prometía agilizar documentos a cambio de diversas cantidades de dinero.
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 17:31

Huauchinango, Pue.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud denunciaron que a solicitud de su delegado en Huauchinango, Joel Alatriste Martínez, le entregaron diversas cantidades de dinero para el supuesto trámite y agilización de cambios de adscripción, jubilaciones, basificaciones y el goce de otras prestaciones laborales, sin que hasta el momento les haya cumplido.

Pasará 16 años en prisión tras ser condenado por violaciónProtestan contra Paisano en arranque de obras del DIFEn entrevista en la que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que con el argumento de que las diligencias deben hacerse en la ciudad de Puebla y debe pagar sus viáticos e invitar a comer o desayunar a funcionarios gremiales o institucionales, el líder sindical les ha solicitado depósitos en Banco Santander.

Indicaron que Alatriste Martínez se ha aprovechado de la necesidad de cada uno de ellos y se ha comprometido a acelerar los trámites, “siempre a cambio del pago de alguna cantidad de dinero”, pero a ninguno de los denunciantes les ha cumplido.

Uno de los empleados que quería acelerar su jubilación le entregó 15 mil pesos. Aunque posteriormente el dirigente le pidió 3 mil pesos más porque le prometió que su hijo podría quedarse con su plaza pero debía tener algunas constancias que él le iba a otorgar. 

“Para eso me dijo que era necesario que le dieran unas constancias a mi hijo para poderlo meter. Primero le di mil 500 pesos y luego una cantidad igual. Pero no hubo papeles, ni tampoco plaza”, aseguró.

A otra persona que tenía la necesidad de un cambio de lugar de trabajo por atravesar por un problema personal le pidió 30 mil pesos hace seis meses y tampoco le resolvió nada. “Él me dijo que sí, que hablaría con el jefe de la Jurisdicción Jorge Valencia y con el doctor Saúl (del que dijeron desconocer su apellido). Después me dijo que ya estaba todo listo, pero no era cierto. Luego me dijo que tenía que hacer el trámite en Puebla y que necesitaba dinero para viáticos”.

“Joel ha jugado con nuestra necesidad. Ni siquiera hizo los trámites para nuestro cambio o movimiento escalafonario. Nunca nos entregó ningún documento en el que constara siquiera el inicio de algún trámite. Lo mismo ha pasado con compañeras que han querido jubilarse y también les ha pedido mucho dinero”, explicó.

“El dinero se le depositaba a cuentas bancarias de Santander. Tenemos los comprobantes”, argumentaron al tiempo de exhibir algunos de ellos a este medio de comunicación.

Los señalamientos de los empleados se produjeron en momentos en que en la delegación Huauchinango se vive un conflicto debido a que los sindicalizados se niegan a cambiar su sede de trabajo hacia el Hospital Urbano, pues, aseguran, carece de condiciones de seguridad.

Sin embargo, el lugar donde quieren permanecer cuenta también con un dictamen de riesgo de la Unidad de Protección Civil Municipal que determinó la existencia de filtraciones, grietas y que se encuentra a unos cuantos metros de unas torres de alta tensión y de algunas válvulas de Petróleos Mexicanos.

Este medio de comunicación intentó obtener la versión vía telefónica del delegado sindical Joel Alatriste Martínez, pero argumentó estar en una reunión en la Subdirección de la Secretaría de Salud.

Vistas: 4287