*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Es Puebla el estado con más robos en carreteras del país

De los mil 264 robos que se denunciaron en Puebla, 93 por ciento se cometieron con violencia, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 16:19
|
Patricia Méndez

Puebla es el estado del país donde más robos en carretera se cometieron en octubre pasado, y junto con Tlaxcala concentran seis de cada 10 denuncias que se presentaron en ese mes, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Minimizan potencial de Enrique Cárdenas para competir por la gubernaturaEsa tendencia se ha registrado a lo largo del año, situación que ha sido denunciada por la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), que ha solicitado a las autoridades seguridad en las zonas de conflicto, como la autopista Puebla-Orizaba.

El gobierno del estado ha reconocido la relación de los robos en carretera con bandas dedicadas a la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla y Tlaxcala concentran 6 de cada 10 casos

De acuerdo con el último reporte del SNSP, ocurrieron en el país 3 mil 823 robos en carreteras, de los que mil 264 se suscitaron en alguna vialidad de la entidad poblana. Esta cifra equivale al 33 por ciento del total.

El estado de Tlaxcala ocupa la segunda posición con mil 203 reportes, mismos que sumados a los de Puebla, alcanzan el 64.5 por ciento del total. La proporción es seis de cada 10 casos que se registran sólo en estas dos entidades del centro del país.

Con cifras que descienden drásticamente, posteriormente se ubican Guerrero (370), Oaxaca (272), Veracruz (232), Chiapas (199), Hidalgo (86) y San Luis Potosí(67).

En otro grupo, con una incidencia menor se encuentran Michoacán (26), Jalisco (22), Aguascalientes (19), Nuevo León (16), Campeche (14) y Coahuila (13). En las últimas posiciones se ubican Durango (9), Zacatecas (8) y Tamaulipas (3).

Según el informe, en 15 estados del país no se denunciaron robos en carretera, entre los que sobresalen Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tabasco, pues en periodos anteriores se ha denunciado la operación de grupos de la delincuencia organizada en esas regiones.

Nueve de cada 10 robos son con violencia

De los mil 264 robos que se denunciaron en Puebla, mil 178 -que representan el 93 por ciento- se cometió con violencia de por medio, mientras que únicamente en el siete por ciento de los casos no se agredió a la víctima.

Los camiones de carga son los afectados por este delito, según las estadísticas. Aunque también se denunciaron cinco casos de automóviles particulares, uno a un autobús y en nueve asaltos no hubo registros de las unidades, por lo que fueron clasificadas como “otros”.

Vistas: 1044