*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pierde Puebla 190 millones de dólares de inversión extranjera

Al cierre del tercer trimestre ocupó el antepenúltimo lugar nacional con la menor captación, según el informe de la Secretaría de Economía.
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 16:21

Puebla perdió 190 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de este año, por lo que al cierre del tercer trimestre ocupó el antepenúltimo lugar nacional con la menor captación de inversiones, según el informe de la Secretaría de Economía (SE).

El reporte indica que tan sólo en el periodo de julio a septiembre, los flujos de inversión hacia Puebla cayeron 126.8 millones de dólares, mientras que entre abril y junio las pérdidas fueron por 63.7 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, es decir de enero a marzo, la entidad captó 273.8 millones de dólares de IED, pero las bajas registradas en los periodos posteriores dan un balance de 83.2 millones de dólares “aterrizados”, la tercer cifra más baja del país.

Puebla suma 61.9 millones de dólares de nuevas inversiones y 228 millones más por reinversiones; no obstante reporta pérdidas por 206.6 millones de dólares de flujos económicos entre compañías ya instaladas en el territorio.

Procedencia de inversiones

Entre enero y septiembre, la mayor caída de flujos de inversión hacia Puebla fueron de origen alemán, pues dicho país suma pérdidas por 230.3 millones de dólares, adicional a los 4.8 millones que Países Bajos restó al estado.

Por otro lado, destacan las inversiones hechas por España que en lo que va del año suman 94.7 millones, Francia con 77.2 millones, Estados Unidos con 65 millones y Canadá con 28.8 millones de dólares.

Inversiones por sector

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante los primeros nueves meses del año el sector industrial más castigado con estas bajas ha sido el automotriz, ya que se reportaron 318.5 millones de dólares menos para la fabricación de automóviles y camionetas, y una baja de 250.9 millones para la fabricación de equipo de transporte.

Sin embargo, destacan casos como el de servicios financieros y de seguros para el cual han llegado 46.7 millones de dólares, la Industria del plástico y hule con 74.6 millones, y el sector comercio con 40.8 millones de dólares captados.

Vistas: 978