*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sedesol y Banco mundial reconocen superación de rezago social

El ayuntamiento de Coronango a través de la aplicación del Programa Prodim logró un aumento de casi cinco veces en los ingresos propios a comparación del último año de la administración anterior
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:46
|
Municipios Puebla

Coronango, Pue.- El ayuntamiento de Coronango a través de la aplicación del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), logró un aumento de casi cinco veces en los ingresos propios a comparación del último año de la administración anterior, así como la ubicación de este municipio entre los 15 con menor rezago en servicios públicos básicos de la entidad.

Así lo informó la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, al dar a conocer que estos logros hicieron que su gestión ganara los premios en Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, y en Transparencia y Rendición de Cuentas otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social y el Banco Mundial en el Seminario de Buenas Prácticas de Gobierno realizado el pasado fin de semana en la ciudad de México.

Los ayuntamientos galardonados fueron 250 de un total de 2 mil 446 que existen en el país. De Puebla, solo dos fueron reconocidos, uno de éstos Coronango, resaltó la edila en conferencia de prensa, al recordar que las deficiencias administrativas y deudas heredadas situaron a este municipio hace apenas tres años como el peor evaluado en México, según el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Macoto Chapuli explicó que el año pasado su administración firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para ejercer 561 mil pesos en la elaboración de un Programa de Desarrollo Institucional Municipal enfocado a mejorar las capacidades institucionales y de gestión para un efectivo combate a la pobreza y para maximizar sus recursos humanos, materiales y financieros.

De esta manera, se logró la creación de los departamentos de Catastro, Obra Pública, Agua Potable, Protección Civil, Vialidad y el Instituto Municipal de la Mujer, áreas que ahora cuentan con personal capacitado y sus respectivos manuales de operación.

Mediante estas dependencias, aumentaron los ingresos propios de cinco millones de pesos, recaudados en 2014, hasta llegar a 24 o 25 millones de pesos en este 2017 y con la expectativa de alcanzar hasta 30 millones de pesos el próximo año.

Los recursos adicionales fueron etiquetados en su mayoría al combate a las carencias en materia de agua potable, drenaje y electrificación, principalmente, obras que no se ven, pero que movieron a la baja los indicadores de marginación, enfatizó.

Hoy, Coronango, conforme a la Sedesol, se encuentra en el lugar 203 –de un total de 217- en rezago social, subrayó Hermelinda Macoto Chapuli.

Vistas: 1574