*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conagua no denunciará derrame de gasolina en Huauchinango

El delegado, Alberto Jiménez Merino, dijo que la dependencia no tiene claro contra quién proceder, ya que “huachileros” habrían ocasionado el daño.
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 19:09

Huauchinango, Pue.- Por no tener claro contra quién proceder, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que vaya a denunciar los delitos ecológicos que pudieran haber causado “huachicoleros” que contaminaron con 4 mil litros de gasolina las aguas del río ubicado en Venta Chica en Huauchinango.

Así lo declaró a este medio de comunicación el delegado de la dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien aseguró que sigue la evaluación de los daños y que todavía no termina de integrarse el expediente.

De acuerdo con versiones de vecinos y productores de trucha, un grupo de personas que “ordeñó” el gasoducto Poza Rica-Salamanca tiró al río 4 mil litros de gasolina, cuando no pudo cargar con ellos debido a que un vehículo- con placas del Estado de México- se les atascó y lo dejaron abandonado.

Los escurrimientos del hidrocarburo alcanzaron algunos estanques donde se produce el pez y causaron daños económicos en trucheros como Ruveza y Las Pozas, entre otros.

En casos como éste, indicó Jiménez Merino, la Conagua actúa de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar qué tipo de sustancia se derramó, cuáles fueron los daños y procurar su saneamiento.

Agregó que en cuanto al robo de hidrocarburos corresponde a Petróleos Mexicanos interponer la denuncia que corresponda, pero descartó que la dependencia a su cargo vaya a iniciar algún procedimiento penal por las afectaciones que se causaron al río “porque no tenemos contra quién”.

Vistas: 2052