*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Reclaman a Islas por caos en atención a damnificados por sismo

Habitantes de Izúcar de Matamoros lo increparon porque no estaban en la lista de afectados, y también porque los citaron para ofrecerles créditos para reconstruir sus viviendas.
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 20:02
|
Municipios Puebla

Damnificados por el sismo protestaron durante la mesa de atención en Izúcar de Matamoros porque no estaban en la lista de apoyos de gobierno, y también por el ofrecimiento de créditos por parte de empresas encargadas de la reconstrucción.  

Tras ser citados una noche antes, pobladores asistieron este jueves al auditorio municipal a escuchar los trámites a seguir para recuperar sus viviendas.

Ahí se les informó que las Agencias Productoras de Vivienda (APP) se encargarán de levantar las casas y que para ello contaban con las listas de los beneficiarios que, en caso de estar de acuerdo, solo tendrían que firmar un contrato.

La molestia comenzó cuando las APP ofrecieron a los afectados, adicionalmente a la ayuda gubernamental, créditos de 100 mil pesos con interés anual del 7 por ciento a pagar en 10 años.

“Es una burla” y “tengan mucho cuidado con lo que firman”, fueron algunas de las voces que se escucharon en el auditorio. Incluso los organizadores tuvieron que apagar el micrófono para evitar que la gente expresara su enojo.

Tras llegar tarde a la apertura de las mesas, el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, intentó calmar la situación, pero las protestas subieron de tono.

Y es que decenas de personas se quejaron porque no aparecían en los registros de las APP, aunque sí en los del funcionario.

Islas Maldonado aclaró que si alguien tenía el folio otorgado durante el censo de los daños, entonces recibiría dinero en una tarjeta por parte de los gobiernos federal y estatal.

Algunos habitantes lo increparon y le echaron en cara que las autoridades solo acudieran al municipio en tiempos de elecciones.

Izúcar de Matamoros es el municipio con más casas dañadas por el temblor del 19 de septiembre. En total se contabilizaron 3 mil 211 viviendas afectadas, 657 totalmente, 765 parcialmente y mil 795 con afectaciones menores.

Los apoyos gubernamentales

El gobierno federal dio a conocer que quienes tuvieron pérdida total de su vivienda podrán acceder a 120 mil pesos depositados en una tarjeta (90 mil para compra de materiales y 30 mil para pago de mano de obra).

Además las autoridades estatales ofrecieron 44 mil pesos adicionales para quienes deseen construir otro cuarto.

Por su parte, las APP ofrecieron créditos para construir viviendas por 100 mil pesos, a pagar en 10 años y con un interés del 7 por ciento.

Aquellos con daños parciales y menores recibirán, de manera general, 25 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, se comprometió a que la siguiente semana serán repartidas las tarjetas en Izúcar de Matamoros.

Vistas: 2594