*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Castigo a quienes hicieron negocio con sismo, pide especialista

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, David León Escobedo, exigió que se investigue y sancione a quienes abusaron en los costos para la emisión de dictámenes de seguridad estructural.
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 18:21

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, David León Escobedo, exigió que se investigue y sancione a quienes abusaron en los costos para la emisión de dictámenes de seguridad estructural, tras el sismo del 19 de septiembre.

Durante la presentación del Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, el experto señaló que esta situación fue una constante que se presentó en todos los estados afectados, en los que se registraron costos superiores a los 50 mil pesos por dictamen.

Señaló que para evitar que la situación se repita después de alguna contingencia, es necesario que las autoridades homologuen las normas de construcción que garanticen la ejecución de edificaciones seguras frente a las nuevas situaciones que se presenten.

También convocó a los constructores a profesionalizarse y actualizarse ante los nuevos retos que se presentan para garantizar el desarrollo obras de calidad y procurando que sean resistentes ante este y otros eventos.

León Escobedo enlistó deficiencias en la construcción de inmuebles que quedaron evidenciados en los últimos sismos, por ejemplo, el uso de lozas planas, la construcción de pisos débiles, y otros factores que incluso provocaron daños severos en escuelas y hospitales.

Por su parte, Eduardo Ismael Hernández, académico de la UPAEP, planteó la adquisición de más estaciones sísmicas para Puebla puesto que actualmente se cuentan con 12 unidades que resultan insuficientes para actuar con prontitud ante los terremotos.

Vistas: 922