*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Presenta IBERO Puebla compromisos para atender violencia de género

Nuestro contacto con la realidad nos obliga a tomar las medidas pertinentes y a no dejar pasar actos que atenten contra la integridad y dignidad humana, dijo el rector.
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 15:47

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE-SJ-, IBERO Cultura, el Consejo Estudiantil de Representantes de Licenciatura en Psicología, Gesell 2.0 y el Comité para el seguimiento contra la violencia de género y el feminicidio, llevaron a cabo la Jornada #Cuidado(s) Prevengamos la violencia de género en la universidad.

Este espacio tuvo como finalidad mostrar las investigaciones, los proyectos y materiales desarrollados desde la IBERO Puebla en el combate contra la violencia de género; “sin obviar que las responsabilidades y obligaciones concretas de prevenir, proteger, respetar, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, es del Estado”, comentó Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE.

Asimismo, expresó que en el contexto de Puebla, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre 2012 a 2016, los reportes por desaparición han tenido un aumento considerable, “hemos pasado de 12 casos a más de 280 casos, lo que representa incremento del 2,000 %”.

Para concluir, la directora del IDHIE, evidenció que actualmente el número de feminicidios es una preocupación que rebasa lo que hace tiempo amagábamos tenía que ser eliminado en Puebla. “La discriminación y la violencia que se refleja en las muertes violentas de las mujeres, por razones de género, mismas que pueden ser entendidas como varios círculos concéntricos que se intersectan entre sí”.

Bajo este este escenario, Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, compartió los diez compromisos que como institución han desarrollado para crear una cultura de prevención entre quienes forman parte de esta comunidad universitaria. No sin antes manifestar que como sociedad estamos viviendo una crisis de inseguridad y violencia que nos preocupa, sobre todo por las agresiones aberrantes hacia las mujeres sin importar edad, status social, religión y origen.

“Por ello, como universidad, hemos decidido tomar las medidas necesarias al interior de nuestra Institución, con la finalidad de que el ambiente en el que nuestra comunidad educativa se desarrolla, sea un espacio de encuentro y diálogo, regido por los valores mínimos para una sana y respetuosa convivencia”, expresó el Dr. Fernández Font.

De esta manera, el sacerdote Jesuita enumeró los compromisos institucionales: 1. No realizar ningún acto de discriminación, violencia, hostigamiento o acoso particularmente de tipo laboral o sexual, sin importar de quién se trate. 2. Promover un entorno en el que se respete la dignidad y la salud de las personas y su derecho a la intimidad, así como la equidad entre los géneros. 3. Contribuir a la creación de una cultura de prevención contra las conductas y manifestaciones de discriminación,violencia interpersonal, hostigamiento y acoso.

4. Sumarse a la construcción de ambientes favorables para la integridad personal y comunitaria. 5. Aportar información que permita atender, sancionar y corregir situaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso laboral o sexual. 6. Conocer y difundir los mecanismos de protección existentes y las instancias responsables de atender a quienes formulen una denuncia.

7. Orientar, asesorar y acompañar a las presuntas víctimas de discriminación, de violencia interpersonal, de hostigamiento, de acoso particularmente de tipo laboral o sexual, actuando con sensibilidad, confidencialidad, ética y respeto a sus derechos. 8. Garantizar la confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos. 9. Coadyuvar en la investigación, resolución de procedimientos y sanciones, para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa. 10. Aplicar los procedimientos, acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar conductas que pudieran ser constitutivas de estos actos.

Por su parte, José Teódulo Guzmán Anell, SJ, colaborador de esta Universidad, centró su mensaje en la dignidad de la persona, la cual es absoluta, intocable e invaluable, por lo que señaló que, desde la Provincia de la Compañía de Jesús, las autoridades se han preocupado, desde hace tiempo, por exigir que en todas las instituciones educativas se proteja a las personas que forman parte de ellas, mediante marcos normativos que inhiban conductas que vulneran la dignidad de las personas.

Acto seguido, Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, resaltó que esta propuesta institucional para el cuidado de la integridad personal y comunitaria, responde a una solicitud concreta de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la cual no es ajena a distintas instancias y actores que han desempeñado en nuestro campus.

“Nuestra Universidad se ancla en un contexto nacional violento. Las instituciones no son inmunes, por lo contrario, una universidad histórica como la nuestra, se sabe interpelada por estos flagelos y se plantea compromisos, retos y tareas”, comentó.

Al término de la presentación de los compromisos institucionales, se llevó a cabo el panel Buenas prácticas de prevención de violencia contra las mujeres. En donde Ana Jetzi Flores Juárez, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Genero (OVSG), manifestó que cuatro de cada 10 mujeres es agredida por sus parejas, realidad que hace que la universidad trabaje desde el año 2010, a través del IDHIE en atender este tipo de violencia.

Sobre los retos futuros, la especialista abundó que ya se trabaja en la realización de un diagnóstico con la finalidad de conocer a fondo la realidad al interior de la IBERO Puebla, “ejercicio que nos permita entender no solo cómo son las relaciones entre alumnos sino ubicar de qué manera enfrentan esta situación el personal de la IBERO Puebla, para con ello brindar un adecuado acompañamiento.

Por su parte, Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE, a través de su ponencia Prevengamos la violencia de género en la universidad, mencionó que el material de las campañas desarrolladas al interior del plantel tienen como objetivo fomentar un espacio de análisis y de protección contra la violencia.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 998