*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

MaryTex continúa contaminando el río Atoyac pese a clausuras

Aún cuando la Comisión Nacional del Agua sancionó a esta empresa, el río sigue siendo el desagüe de esta y otras lavanderías que se ubican en San Salvador El Verde
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 07:20
|
Cecilia Espinoza Galindo

Texmelucan, Pue.- Municipios Puebla realizó un recorrido  por las zonas donde cruza el río Acotzala y fue posible confirmar que la empresa tiene al menos tres zonas de descarga que confluyen al río.

Se sabe que aún cuando MaryTex cuenta con una planta de tratamiento está no es suficiente para poder tratar toda el agua que se genera por el teñido.

En este mismo sentido, integrantes del Consejo de Ecología de Texmelucan apuntaron que tanto CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA han sido omisas para poder emitir sanciones ejemplares contra las empresas y así obligarlas a tratar sus aguas que son un foco de infección.

Luis Armin integrante de este organismo aseguró que mientras no se sancione de manera enérgica las empresas instaladas a la orilla de este río seguirán contaminando.

Campesinos de la región de Texmelucan dijeron que aun cuando la Comisión Nacional del Agua sancionó a esta empresa dedicada al teñido de toallas, el río sigue siendo el desagüe de esta y otras lavanderías que se ubican en San Salvador El Verde.

Jaime Meneses Montes dirigente de la Unión de Comerciantes y Productos Perecederos sostuvo que de las 5 mil 400 hectáreas cultivables en Texmelucan el 3% de estas son regadas con aguas residuales.

No obstante aseguró que los campesinos obtuvieron los permisos de riego de cultivo con agua,  sin embargo esta se ha contaminado a raíz de la instalación de empresas que se ubican a lo largo del río.

No obstante acuso que ninguna autoridad hace algo para poder resolver el asunto de las descargas.

Vistas: 2027