*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Irregular venta de locales en mercado de Huauchinango: edil

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, detalló que locales aparecieron en algunos pasillos, mismos que fueron retirados, lo que generó conflicto con los supuestos dueños.
Domingo, 26 de Noviembre de 2017 17:53

Huauchinango, Pue.- Locales en los pasillos, otros con los que se pagaron facturas políticas, venta de los mismos sin que los recursos ingresen al ayuntamiento, entre otras irregularidades, fueron halladas en el Mercado Municipal 5 de Mayo que no ha podido funcionar desde hace casi tres décadas en Huauchinango.

Así lo dio a conocer el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, quien detalló que al momento de empezar los trabajos para dotarlo con servicios como electricidad, drenaje y agua, en el año 2015, se encontraron con locales que, misteriosamente aparecieron en algunos pasillos, mismos que fueron retirados, lo que generó conflicto con los supuestos dueños que no acreditaron la propiedad.

Por otro lado, dijo que algunas personas han presentado supuestos pagos por el uso de locales, pero los recibos no avalan que hayan ingresado al ayuntamiento.

En un evento público, en el que se entregó el techado de una fracción correspondiente a la explanada 5 de Mayo, lugar en donde se realiza el tradicional tianguis sabatino, el alcalde refirió que el mercado municipal se ha utilizado incluso para el pago de algunos compromisos políticos, por lo que indicó que al pretender dejarlo funcionando, se podrían enfrentar algunas demandas, pero aseguró que están preparados para eso.

Desde 2009, en una reunión, locatarios consideraron su problema como grave, debido a que en ese entonces, eran tres ocasiones en que habían pagado su espacio comercial y al parecer “en todas las gestiones municipales se nos hace un robo. Con la constructora “Prisma – Neo”, cuando estaba de presidenta municipal la profesora Pilar Jiménez de Giorgana (1990-1993).

“Después le pagamos unos 8 mil pesos a Salvador Morgado (ex presidente municipal de Huauchinango de 1996 a 1999), pensamos que por ser comerciante no nos iba a fallar, pero resultó igual; posteriormente con Carlos Martínez Amador, él nos sacó entre 16 mil pesos y 21 mil pesos, según fuera el caso y vendió cualquier pedacito que estaba libre, hizo lo que pudo, pero nos dejó igual que todos. A ver ahora qué es lo que va a pasar, porque al parecer va para largo la solución de este problema”, pronosticaron.

La nueva inversión

Mientras tanto, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo dio a conocer que durante su gestión se han invertido alrededor de 4 millones de pesos para la introducción de la red eléctrica a 400 locales comerciales, pero también de un sistema adecuado de drenaje, alcantarillado y de agua.

Pese a ello asumió que el recurso que fue etiquetado por el diputado federal priista, Carlos Barragán Amador, no será suficiente, aunque expresó que se aplicarán otras partidas para concluir la obra.

Gabriel Alvarado Lorenzo anunció que iniciarán pronto los trabajos para la conclusión del mercado en cuanto hace a la red eléctrica y el mejoramiento del drenaje, además de la terminación de un techado.

Anticipó que algunas personas que sentirán afectados sus intereses, podrían iniciar demandas contra la comuna y al mismo tiempo previó que éstas no tendrán un futuro que afecte a su gestión.

Mencionó que antes de que termine su periodo de gobierno estaría terminando la obra y entregando el Mercado Municipal 5 de Mayo a comerciantes que utilicen el espacio y aquellos que no lo hagan, la comuna tiene las facultades de retirarles la concesión.

Vistas: 2414