*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sin condiciones el Citlaltépelt para esquiar por el clima

Agencias de turistas no hacen recomendaciones de seguridad a sus clientes cuando ofertan al Citlaltépelt, como destino eco turístico de Alta Montaña
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 13:19
|
Fernando Castro

Ciudad Serdán.- El Citlaltépelt o Pico de Orizaba, no cuenta con condiciones de seguridad durante la Temporada invernal, para que alpinistas o deportistas realicen deportes Extremos como esquiar en esta montaña, manifestó Hilario Aguilar uno de los representantes del grupo de guías alpinos en la región de Ciudad Sedán.

En entrevista dijo que el Volcán Pico de Orizaba es una de los sitios que más se promociona por empresas de turismo en Alemania, Estados Unidos y Canadá, esto por los 5 mil 636 metros de altura sobre el nivel del mar, que son el principal atractivo para los deportistas de alta Montaña.

Las condiciones del clima y superficie en temporada invernal complican el uso de esquís para la práctica de este deporte, así lo da a conocer Hilario Aguilar, experimentado alpinista y guía. “Las personas que hemos visto esquiar, lo hacen a los cinco mil 580 metros de altura para realizar descensos hacia los cinco mil metros, de hecho, ha habido varios accidentes, ya que solo podrían esquiar cuando haya muchísima nieve y esta sea blanda.

El único punto donde se podría esquiar en este momento es “El cambio de pendiente”  que se ubica en la cara norte de la montaña a 5 mil 580 metros altura sobre el nivel del mar y únicamente se puede descender en esquí una distancia de medio kilómetro.

“Normalmente, en verano, los meses de agosto y septiembre, es cuando las condiciones de humedad y los frentes fríos llegan a nuestras montañas y hay bastantes nevadas. Es cuando hemos visto que han esquiado, ahorita no, porque las condiciones de viento y falta de humedad endurecen la nieve” puntualizo.

Lo anterior origina que durante estos meses, el terreno se complique  por la cara norte (Tlachichuca), incluso guías y alpinistas con experiencia están recomendando utilizar tornillo para hielo para evitar algún resbalón.

Cabe destacar que en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula der Sesma, hay lugares para hospedarse, guías con experiencia y de eta forma realizar una expedición exitosa en el volcán Citlaltepetl.

Vistas: 2856