*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sin gota de agua en Ayutla, el presidente no paga el servicio

A pesar de que habitantes de Ayutla han pagado en dos ocasiones, desde hace 5 meses no tienen servicio de agua
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 10:35
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- Habitantes de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, denunciaron que desde el mes de julio del 2017 no tienen servicio de agua potable, y que hasta el momento las autoridades no han atendido esta necesidad.

Comentaron que la presidente auxiliar de Ayutla Jesús Balderas, había anunciado que el próximo 24 y 25 de noviembre, se restablecería el servicio, sin embargo, esto no ha sucedido, lo que ha generado una mayor inconformidad entre los ciudadanos.

“Desde hace 5 meses que inicio la problemática, las autoridades no le dieron importancia, y como consecuencia ha ido creciendo. Esto se debido a que el edil justificó que carecía de recursos económicos para dar solución al pago de consumo de energía eléctrica, que ascendía a 72 mil pesos, la cual fue pagada con aportaciones de nosotros, y a pesar de que dimos el dinero a tiempo nos hicieron pagar doble vez”, subrayó Mireya Jiménez, habitante del lugar.

Dijo que aceptaron pagar doble vez para que se les restableciera el agua, sin embargo, continúan sin el servicio, al parecer Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no tener el pago retiro el transformador que daba energía a las bombas del lugar.

Mencionó, que hoy quienes no tienen pozos de agua en sus hogares pagan pipas de agua para poder tener el líquido, ya que es indispensable para el hogar y aseo personal.

Es importante mencionar que la junta auxiliar de Ayutla, es una de las más grande en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se estima en promedio habitan cerca de unas 3 mil 500 familias, las cuales tienen 5 meses sin el servicio de agua potable.

Cada toma de agua potable conectada al sistema de abasto, administrado por la junta auxiliar de Ayutla, tiene un costo anual de 360 pesos, incluso hay usuarios que pagaron por adelantado, y no tienen el servicio.

Hasta el momento la autoridad auxiliar no ha querido otorgar alguna entrevista al respecto, sin embargo, los afectados destacaron que no solo es la falta de energía eléctrica en las bombas, sino que también es la falta de pago de la explotación del agua, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual fue cancelado este pozo.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta del monto, sin embargo se presume que son varios años que no ha pagado los derechos y la cifra podría ascender a más de 300 mil pesos.

Vistas: 3664