*

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Por restauración, Santiago Apóstol regresaría hasta 2020 a Izúcar

La escultura fue dañada por el sismo del 19 de septiembre, cuando le cayó encima la cúpula del templo en el que estaba.
Domingo, 3 de Diciembre de 2017 14:45
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Debido a que la escultura de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros sufrió graves daños por el sismo del 19 de septiembre, las piezas serán llevadas a Ciudad de México para su rescate que podría terminar hasta 2020.

Reclaman a Islas por caos en atención a damnificados por sismoFeligreses escuchan misa en medio de estacionamiento en IzúcarEl restaurador Manuel González explicó que la obra tiene más de 300 años de haber sido creada, pero que se afectó cuando colapsó la cúpula del templo en el que estaba.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue la encargada de recuperar las partes que forman a Santiago Apóstol.

El personal llegó el 17 de septiembre al municipio para recoger los fragmentos y resguardarlos, luego de una petición hecha por pobladores de Izúcar de Matamoros.

El rescate estará a cargo del INAH por lo que el 4 de diciembre la escultura será llevada a los talleres de la CNCPC en Ciudad de México, con la custodia de la policía.

Víctor Arriaga, antropólogo de la CNCPC, aceptó que no existe fecha precisa para que Santiago Apóstol regrese a Izúcar de Matamoros. Aclaró que el instituto absorberá la mayor parte de los gastos. 

Detalló que también se recibirán donativos para la compra de materiales.

Finalmente, Manuel González indicó que la escultura tiene más de 300 años y la técnica con la que se hizo alrededor de 500 años, por lo que su recuperación se debe hacer con mucho cuidado.

Vistas: 1303