*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

FGE hace perdedizos 1.2 mdp al Ayuntamiento de Coronango

Se trata del dinero que habría sido robado por el tesorero de la anterior administración, Yair Portugal López, informó la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli.
Martes, 5 de Diciembre de 2017 16:20

Coronango, Pue.- Mediante un recurso de amparo, el Ayuntamiento de Coronango solicitó información sobre el destino del millón 200 mil pesos recuperados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, y que aparentemente fueron robados por el tesorero de la anterior administración, Yair Portugal López.

Rechazo a minera llega a Canadá con vecinos de IxtacamaxtitlánCaminos afectados serán considerados en la elección: INEAnte la tardanza de la dependencia, el gobierno municipal tuvo que utilizar este recurso legal, a fin de saber si existen condiciones para recuperar estos recursos públicos y utilizarlos en obras que requiere la población, indicó la presidenta Hermelinda Macoto Chapuli.

Después de entregar apoyos a discapacitados y encender el alumbrado navideño en la explanada principal, indicó que está a la espera de la notificación oficial sobre el paradero de los fondos.

Dijo que su responsabilidad es pelear el patrimonio del municipio, de manera que si lo recupera se utilizará directamente en obras.

Macoto Chapuli recordó que el 12 de septiembre de 2013, el ex tesorero Yair Portugal López denunció el robo de 1.2 millones de pesos que retiró de un banco ubicado en un centro comercial de esta zona, y que estaban destinados al pago de la nómina del ayuntamiento.

Han pasado cuatro años sin que el gobierno municipal conozca el destino de este dinero, por lo que se solicitó información por las vías oficiales a las autoridades ministeriales encargadas del caso. Y ante la omisión en la respuesta, la administración tuvo que recurrir a un recurso legal para conocer su paradero y agilizar el proceso de recuperación, mencionó.

La PGJ encontró evidencias de posible autorobo del extesorero

El martes 17 de septiembre de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia emitió un boletín para informar que “con base en diversas pruebas recabadas por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, este fin de semana se ejercitó acción penal en contra de Yair Portugal López, de 29 años de edad, tesorero municipal de Santa María Coronango, Puebla, por su presunta responsabilidad en el robo de más de 1 millón 200 mil pesos en efectivo, de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento”.

Y recuerda que “el 12 de septiembre del año en curso, Portugal López acudió ante el agente del ministerio público de San Pedro Cholula, manifestando que del interior de su camioneta marca Ford, tipo Lobo, con placas del estado de Puebla,  la cual se encontraba estacionada en una sucursal bancaria de la colonia La Paz, había sido sustraída la cantidad de 1 millón 257 mil 900 pesos”.

“Sin embargo, luego de que la Policía Ministerial del estado lo entrevistara de forma minuciosa, éste cayó en constantes contradicciones y finalmente ofreció a los agentes investigadores dinero en efectivo para que no continuaran con las indagatorias, por lo que inmediatamente fue detenido y puesto a disposición del representante social”.

“Derivado de lo anterior, el agente del ministerio público cateo el domicilio del hoy indiciado, ubicado en  San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, donde fue hallado más de 1 millón 800 mil pesos”, menciona la PGJ que posteriormente se convirtió en Fiscalía General del Estado.

Vistas: 2498