*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Caminos afectados serán considerados en la elección: INE

Lo anterior fue señalado en la instalación del Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Huauchinango.
Martes, 5 de Diciembre de 2017 19:32

Huauchinango, Pue.- El mal estado de los caminos como resultado de los fenómenos naturales de los últimos dos años, será un factor a considerar por el Consejo Distrital Electoral 01 del INE con cabecera en Huauchinango, para el traslado de los paquetes electorales en el 2018, por lo que se podrían ampliar los tiempos de entrega, indicó el presidente consejero Juan Alberto Villarreal Chong.

Minutos después de las 11:00 horas quedó instalado este consejo distrital electoral y una de las primeras actividades fue sortear 27 espacios publicitarios fijos que son dotados por las autoridades municipales de las distintas demarcaciones que conforman el territorio electoral.

Se hizo de manera equitativa para los partidos políticos, aunque a decir de algunos representantes ante el organismo, “ahora fueron menos en Huauchinango, a comparación con otros años”. La respuesta fue que por la declaratoria de Pueblo Mágico, no se podrá instalar publicidad política en el primer cuadro de la ciudad.

Anteriormente se daban los permisos para que en unas mamparas ubicadas en el zócalo de Huauchinango se instalara la publicidad, pero esos espacios y otros más fueron restringidos por la autoridad municipal.

En entrevista para este medio de comunicación, el consejero presidente Villarreal Chong, expresó que la situación de los caminos y brechas serán un factor importante que se irá considerando conforme vaya avanzando el proceso electoral, especialmente en el tema de los tiempos y distancias en los que pudieran llegar los paquetes electorales.

Señaló que serán los capacitadores asistentes electorales quienes estén dotando de información confiable sobre el estado de los caminos y qué tanto influirá ese aspecto en el traslado, sin embargo el funcionario electoral dijo que los integrantes del consejo tienen la facultad, en todo caso de ampliar los términos de entrega de los paquetes electorales.

Por otro lado, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado en estas elecciones, de la capacitación electoral, la gestión de ubicación e instalación de las casillas en el distrito, además de establecer la logística de traslado de paquetes electorales, en el ámbito federal y local, es decir, de diputado federal, senadores y presidente de la república; además de presidentes municipales, diputados locales y gobernador, aunque el órgano electoral estatal se encargará de contratar y pagar lo que le corresponde.

En cuanto a la recepción de los paquetes electorales seguirá siendo competencia de ambos organismos, por lo que cada uno recibirá los que le correspondan. 

Vistas: 1688