*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ladrones dejan sin herramienta a restauradores de Santiago Apóstol

Los encargados de la restauración del templo de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros alertaron a la población para denunciar a quienes vendan estas herramientas
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 10:30
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la inseguridad que impera en el municipio de Izúcar de Matamoros, la noche de este martes,  sujetos desconocidos robaron herramienta marca Truper, color naranja, en el templo de Santiago Apóstol. Del  área donde trabajan para la ampliación del anexo fueron sustraídas diversas herramientas en las que destacan; picos, una barreta, unas azayas, tres marros, pinzas, y palas, la cual fue valuada en cerca de 5 mil pesos.

Hay que recordar que el templo por los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre, quedo en la intemperie, situación que fue aprovechada por amantes de lo ajeno, ya se esperaron a que culminara la jornada laboral de reparación para entrar a robar los instrumentos.

Por lo anterior, integrantes del comité de restauración del lugar, pidieron el apoyo de la población en general para solicitar que en caso de detectar la venta de estas herramientas de procedencia ilícita, inmediatamente den aviso a las autoridades, para dar con los responsables.

Son 12 especialistas los que se encargarán de restaurar a Santiago Apóstol

Los doce especialistas que son parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde este lunes se encargaron de Santiago Apóstol, asimismo del trasladado desde la Iglesia hasta la sede central del INAH en la ciudad de México, donde se efectuará el proceso de restauración, cuya fecha de devolución o regreso no está definida debido a que la escultura tiene más de 300 años y la técnica con la que se hizo duro alrededor de 500 años.

Las piezas fueron trasladadas en cajas especiales mediante un proceso denominado embalaje, esto para garantizar que los restos llegaran en las condiciones que fueron recogidos, y no se dañaran más durante su traslado.

Raúl Martínez Vázquez cronista de la ciudad, comentó que este equipo se encargará de colocar las piezas en su lugar de origen sin que pierda su originalidad, brillo y presencia como siempre lo caracterizó hasta antes del sismo, “la complejidad es muy grande, al menos en la próxima festividad en el mes de julio del año 2018, la imagen no estará presente”, subrayó.

Explicó que en este taller se llevará acabo la restauración de dos imágenes la del municipio de Tepeojuma, además la del barrio azucárense de San Bernardino, que están en un avance considerable.

Vistas: 2040