*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Incrementó un 5 por ciento venta del mole de caderas en Tehuacán

Pese a que las cifras fueron favorables en Tehuacán en otros municipios la venta no registró incremento
Viernes, 8 de Diciembre de 2017 06:36
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La temporada gastronómica del mole de caderas en Tehuacán  representó una derrama económica que   fue superior en un 5% en comparación al año pasado, en el sector restaurantero fue superior a los de 10 millones de pesos, cifra que resulta positiva después de no haber presentado crecimiento en los últimos años, informó el representante del sector restaurantero, Manuel Méndez Lezama.

En este año la época gastronómica se estableció del 12 de octubre, al 20 de noviembre, con la venta del mole de caderas platillo que tuvo una respuesta favorable y extendieron hasta el 30 de noviembre del 2017; por está razón este mes se comenzó a hacer el levantamiento de datos en los establecimientos locales mediante una encuesta de 10 preguntas, de esto consideran tener resultados la próxima semana.

Será con el cruce de información que hagan con la dirección de turismo como conocerán los avances y datos concretos del resultado general que causó esta temporada turística local.

Méndez Lezama dijo que a pesar de que no hubo un festival de Matanza como en años anteriores, se trabajó previamente en una difusión en redes sociales invitando a diferentes agrupaciones a acudir a esta ciudad, además ya hay una colocación del platillo local, así que solo se trató de dar continuidad a lo conseguido en años anteriores.

El contar con un festival no es prioritario, pero la gente lo solicita y se identifica con mayor facilidad el inicio de la temporada gastronómica.

Resultado de las cifras favorables para esta ciudad, consideran que para lugares como la capital del estado la cifras fueron a la baja, porque se vieron menos restaurantes que ofrecían el platillo.

En cuanto a la entrada del ganado que se consideraba “apócrifo” por no cumplir con las especificaciones del tradicional de matanza, es decir que provenía de la mixteca, alimentación y otras características propias que lo hacían exclusivo para el platillo, pero ahora con la apertura a más introductores de Oaxaca, de la Mixteca y otros de esta zona se ha dejado de lado el referir que es carne “pirata” porque ya hay mayor cantidad de oferta de personas que conocen por dedicarse a la venta de ganado caprino especial para la temporada.

Vistas: 1635