*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Diputados no cambian código e impiden 50 matrimonios gay en Puebla

María José Flores Serrano, presidenta de la Marcha del Orgullo LGBT, detalló que únicamente cinco de estas parejas han tramitado amparos para defender su derecho.
Domingo, 10 de Diciembre de 2017 16:10

Por los menos 50 parejas del mismo sexo no han podido casarse en Puebla, San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, debido a que los jueces les niegan este derecho porque los diputados no han hecho las reformas correspondientes al Código Civil del Estado.

María José Flores Serrano, presidenta de la Marcha del Orgullo LGBT, detalló que únicamente cinco de estas parejas han tramitado amparos para defender su derecho, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos que impedían estas uniones.

Sin embargo, la activista explicó que no todas las parejas están en posibilidades de recurrir a estos amparos, debido a lo costosos que resultan, además del tiempo que tienen que destinarle para seguir el curso de los mismos.

“Cinco parejas están empezando a buscar amparos porque es muy caro, no todos tienen la posibilidad de pagar hasta 20 mil pesos luchando por ser ciudadanos. Aunque ya están aprobadas las uniones los jueces no realizan los trámites porque no se han hecho los cambios a la constitución”, reprochó.

Acusó que las declaraciones hechas en su momento por los diputados locales en relación a la unión de parejas entre iguales, simplemente fueron “cortinas de humo” ya que no han llevado a la práctica la determinación de la SCJN.

Sentencia de la SCJN

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 300 del Código Civil del Estado de Puebla que establecía que sólo un hombre y una mujer podían contraer matrimonio, así como el 294 que hacía referencia a que el matrimonio tenía la finalidad de perpetuar la especie.

No obstante, no hubo solicitud alguna para que el Congreso local modificara los ordenamientos tras declarar su invalidez, lo que no genera certeza a la comunidad LGBT para que puedan contraer matrimonio.

Recientemente, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) también recriminó las funciones de los jueces ante esta situación, y exhortó a los diputados locales a reformas el código para no atentar contra sus derechos.

“El matrimonio igualitario ya fue aprobado en Puebla, lamentablemente no se han hecho los cambios, no hay voluntad para que se lleven a cabo. Si llego al Registro Civil con mi pareja y me quiero casar me van a decir, gracias, siga participando”, expuso Flores Serrano.

Sostuvo que como cualquier ciudadano poblano, únicamente quieren poder celebrar en Puebla lo que ya es posible en otros estados. Dijo que es su derecho recibir estos servicios ya que sin importar su orientación sexual, ellos también realizan sus contribuciones.

Vistas: 1800