*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comisiones sirven para dádivas políticas en el Congreso de Puebla

Sólo 1 de cada 3 iniciativas son aprobadas en el Congreso local, según el análisis del Observatorio Legislativo de la UPAEP
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 11:49

Únicamente 1 de cada 3 iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla fueron aprobadas, según el análisis del Observatorio Legislativo de la UPAEP, correspondiente al periodo de agosto de 2016 a julio de este año.

En la presentación del informe, Paola Fabre Miranda, coordinadora e investigadora del observatorio, detalló que en este lapso ingresaron 452 iniciativas, de las cuales 323 están en trámite y sólo 129 han sido aprobadas.

Existen seis comisiones que en un periodo de 12 meses no han resuelto los asuntos que les han sido turnados, informó Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Se trata de Migración y Asuntos Internacionales, Grupos Vulnerables, Vivienda, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Ciencia y Tecnología, y Asuntos Metropolitanos que no han dictaminado los oficios recibidos.

"Vemos demasiadas comisiones que sirven únicamente para dádivas políticas, no para dictaminar o reforzar el trabajo legislativo en el Congreso del estado", dijo, tras señalar que la reducción de comités y comisiones aportaría al trabajo.

Sobre la propuesta del presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui por reducir a la mitad las comisiones y eliminar los recesos legislativos, el académico opinó que mientras no haya un cambio de actitud entre los diputados, la productividad legislativa seguirá siendo la misma.

"Se harán 10 mil reformas y leyes pero son poemas, porque lo que se plasma no se refleja en lo que está pasando. Hay una simulación en el Congreso y eso no abona al desempeño legislativo", sentenció.

El informe detalla que todas las comisiones cumplieron con sesionar una vez al mes, que contrasta con las 8 comisiones que en el primer informe destacaron por haber acatado está obligación.

Vistas: 1337