*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Frío inicio de semana en Puebla con heladas y temperatura bajo cero

Las bajas temperaturas han impactado a la zona de Serdán y sierra norte y valle de Texmelucan
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 11:07
|
Fernando Castro

Cultivos cubiertos de hielo y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, son los reportes que se tienen de las direcciones de protección civil en el valle de Serdán, San Martín Texmelucan y la sierra norte de Puebla.

En el valle de Serdán el alpinista Hilario Aguilar informó que la temperatura en la región la temperatura ha sido muy extrema, marcando temperatura bajo cero grados centígrados, mientras que en la parte alta de montaña la temperatura ronda en 10 grados bajo cero.

Informó que durante la semana pasada se registraron 3 heladas en la región que  causaron daños a los cultivos, los cuales amanecieron con hielo en las hojas. Dijo que esto es un problema para los productores quienes no se esperaban este tipo de fenómeno.

Explicó que en las últimas dos semanas, se ha incrementado el aforo de alpinistas que llegan al valle de Serdán, en promedio unas 200 personas que han escalado la montaña por la cara sur. Esto debido a los accidentes que se registraron por la cara norte que cobro la vida de 4 personas en esta temporada.

Asimismo, dijo que ahora se presenta el riesgo de desprendimiento de rocas, ante la humedad que genero la nieve, de tal forma que comentó que se están informando a los alpinistas y guías que   hagan el ascenso con mucho cuidado ante esta situación.

Asimismo comentó que como es tradición, alpinistas de diferentes estados de la república, acuden al Citlaltépetl, para hacer el ascenso el día 11 de diciembre, generando una expedición con una corona de plata la cual se lleva como ofrenda a la montaña y esa misma corona se baja el día 12 de diciembre para coronar a la virgen de Guadalupe en una misa solemne.

Otro punto del estado que también amaneció bajo hielo, fue el valle de Texmelucan en donde cristales de hielo fueron observados en depósitos y fuentes de agua,  además de en las hojas de los cultivos y encima de los autos.

La delegación de protección civil, informó que esta zona registró temperaturas por debajo de los cero grados durante la madruga de este día, por lo que dijo que se está haciendo la advertencia a la población para que se extreme precaución y se evite los cambios bruscos en la temperatura y evitar los padecimientos en las vías respiratorias.

Vistas: 2553