*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reconoce San Andrés que impuso multa por tala de árboles

Sin embargo el gobierno municipal expresó que solo dos especies fueron afectadas para la realización del Festival Catrina.
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 19:07

San Andrés Cholula, Pue.- Seis días después de los hechos, el director de Gobernación de San Andrés Cholula, Óscar Palacios Ramírez, reconoció la tala ilegal de árboles en el perímetro de la zona arqueológica para el Festival Catrina que se realizó el pasado fin de semana con autorización de este ayuntamiento.

Sin embargo, insistió que fueron cortados en territorio de San Pedro Cholula, aunque -en sentido contradictorio- confirmó que la comuna de San Andrés Cholula impuso una multa de tres mil 78 pesos a los organizadores del concierto y la obligación de sembrar diez por cada uno tirado, como establece el Reglamento de Ecología de este municipio.

Asimismo, aseguró que la tarde del martes 5 de diciembre solo fueron derribados “dos árboles”, pese a que los dirigentes de Cholula Viva y Digna afirmaron dos días después que, en realidad, fue “una fila de árboles, compuesta por seis o siete de aproximadamente de entre ocho y diez metros de altura, además de diez arbustos” con la intención de montar en este lugar un templete.

El director de Gobernación de San Andrés Cholula salió esta tarde a dar una conferencia de prensa, horas después que autoridades de San Pedro Cholula exigieran a la administración de Leoncio Paisano Arias “dar la cara” por el daño ecológico consentido en la zona arqueológica.

Cuestionado por los reporteros, Palacios Ramírez intentó inicialmente desviar la atención hacia el trabajo de reforestación en este municipio, al resaltar que en los últimos cuatro años se han plantado 27 mil 300 árboles.

Presionado por los representantes de los medios de comunicación, Óscar Palacios Ramírez dijo que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no intentaba minimizar la cantidad de árboles talados, ni la molestia de los vecinos expresada en redes sociales y otros medios electrónicos.

Pero, señaló que hasta el momento no existen quejas formales de la presunta afectación ecológica que hayan sido presentadas en la Oficialía de Partes.

Finalmente, el director de Gobernación tuvo que aceptar que el concierto, como tal, fue autorizado por la administración municipal, tras conformar un expediente de medidas de seguridad y protección civil, además de obtener el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque, insistió que el corte de árboles sucedió en un área de San Pedro Cholula, hecho que –aceptó- fue sancionado con base en los reglamentos de San Andrés Cholula.

Vistas: 1684