*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Heladas dañan 100 hectáreas de café, aguacate e higo en Puebla

La Sdrsot señaló que en caso de ser necesario se activarán los seguros contra desastres naturales una vez que concluya la evaluación de los daños
Martes, 12 de Diciembre de 2017 17:21
|
Efraín Núñez

Un total de 100 hectáreas de caféaguacate e higo afectadas se registran en el estado como consecuencia de las heladas de los últimos días, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

En tanto, a través de fotografías subidas en las redes sociales pobladores informaron sobre las heladas registradas esta madrugada en los municipios de Tepeyahualco y Zaragoza que congeló fuentes y bañó los árboles de escarcha.

Evaluación preliminar

En la evaluación preliminar que hizo la Sdrsot se reportaron afectaciones en 30 hectáreas de café en Hueytamalco20 hectáreas de aguacate en Teziutlán y Zacatlán, respectivamente, así como 30 hectáreas de higo en Xochiapulco.

En el municipio de Zaragoza pobladores reportaron esta madrugada una helada atípica que congeló el agua de una fuente.

Hasta el momento la Sdrsot aún no aclara si en este municipio se registraron afectaciones a cultivos por el clima.

La dependencia señala que en caso de ser necesario se activarán los seguros contra desastres naturales una vez que concluya la evaluación de los daños.

e-consulta publicó hace unos días que en siete años el gobierno del estado ha erogado 266.5 millones de pesos para pagar seguros contra desastres naturales y en contraste cada productor ha recibido 2 mil 268 pesos en promedio.

Helada deja escarcha en árboles de Tepeyahualco

Asimismo, en el municipio de Tepeyahualco colindante con el estado de Veracruz se reportó otra helada que dejó escarcha de hielo en los árboles. La Sdrsot aún no aclara si en esta demarcación hubo afectaciones a los cultivos.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó este 12 de diciembre que la temperatura más baja en el estado durante la madrugada se registró enSan Salvador El Seco de -11.5 grados centígrados.

Lo anterior provocado por el ingreso del Frente Frío número 15 al país que generará temperaturas mínimas de hasta -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Puebla, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

El pronóstico para las siguientes horas en Puebla es de cielo parcialmente nubladolluvias dispersas y ambiente muy frío con heladas por la mañana.

Vistas: 2318