*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Protestan en Canadá contra proyecto minero en Ixtacamaxtitlán

Habitantes de ese municipio y ciudadanos canadienses se manifestaron frente a las oficinas de Almaden Minerals en Vancouver.
Martes, 12 de Diciembre de 2017 18:53

Ciudadanos canadienses y pobladores de Ixtacamaxtitlán se manifestaron esta noche frente a las oficinas de la empresa Almaden Minerals en Vancouver, Canadá, contra la ejecución del proyecto minero Ixtaca con el que se pretende extraer oro y plata en esta zona de la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con un boletín, los manifestantes portaban carteles con leyendas: “Almaden Minerals está destruyendo nuestro hábitat” y “Almaden Minerals, una empresa que pone en riesgo la vida y el agua de miles de personas”. También difundieron su oposición al proyecto minero, así como las violaciones a los derechos humanos que ha cometido en su contra esa empresa. Asimismo, advirtieron a los inversionistas que los ejecutivos de la minera no les han dado a conocer que existe oposición al proyecto, ni sobre las quejas que han presentado ante las bolsas de valores de los Estados Unidos y Canadá.

“A los inversionistas les pedimos que se desistan de seguir invirtiendo en el proyecto minero de Almaden, llamado Ixtaca, porque su inversión está en riesgo. La empresa les ha mentido, ya que no les ha comentado los procesos de resistencia y tampoco de las acciones legales que se han hecho para defender la vida de las comunidades de Ixtacamaxtitlán”, dijo Ignacia Serrano, integrante de la delegación de afectados.

Por su parte, Kate Murray de la organización Mining Justice Alliance, dijo que “por desgracia, lo que escuchamos de los habitantes de Ixtacamaxtitlán no es una historia desconocida. Nuestra organización recibe regularmente informes de daños humanos y ambientales asociados con proyectos mineros canadienses, muchos de los cuales tienen su sede en Vancouver. Los ciudadanos, las instituciones y los inversionistas canadienses deberían hacer más para prevenir los abusos relacionados con la minería”.

Esta protesta, se precisó, marca el final de una gira de trabajo que inició el 5 de diciembre, en la que cuatro personas de la región afectada —Ignacia Serrano, Alejandro Marreros, Francisca Zamora e Ignacio Carmona, acompañados por la organización civil PODER— realizaron reuniones con autoridades del gobierno de los ministerios de Asuntos Globales, Comercio Internacional y diversos comités parlamentarios de Canadá, así como con inversionistas mineros, sindicatos, comunidades indígenas y medios de comunicación.

La delegación compartió con estos actores los resultados de una evaluación de impacto en derechos humanos, que demuestra los daños que se han registrado por el proyecto de Almaden Minerals, a pesar de que apenas se encuentra en la fase de exploración, y la devastación que provocaría en caso de pasar a la extracción.

En ese estudio se concluyó que la presencia de una mina a cielo abierto en este municipio serrano generará daños irreversibles a los derechos al agua y la salud de las más de 25 mil personas que lo habitan, así como al ecosistema de la región. Además de que se han violado las normas ambientales mexicanas y el derecho al agua de los habitantes de la región.

Esta gira de trabajo se dio tras un exhorto de la Organización de Naciones Unidas que señaló que las empresas de Canadá pueden, y deben, poner un mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Vistas: 2502