*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Heladas dañan cultivos en Tehuacán

Los productores reportan daños en hortalizas como lechuga, Col, cebolla
Martes, 12 de Diciembre de 2017 07:56
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Campesinos del valle de Tehuacán reportan daños en los cultivos por las heladas ocurridas en estos días, donde la principal afectación ha sido hacia el cilantro y otras cosechas que estaban en desarrollo como  legumbres y vegetales.

Por este motivo se  iniciaran las cuantificaciones de los daños en los cultivos, declaró el Presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo.

En los campos se ha comenzado a observar como las hojas de los cultivos presentan tonalidades blancas por las heladas que se están presentando, en algunos casos como es el cilantro se observa que la planta ya no sirve cuando las hojas cambian sus tonalidades de verdes a amarillas, esto significa que son pérdidas totales para los productores.

En el caso de otros cultivos como el maíz de temporal, las afectaciones son similares, porque se quema la planta y esto impide a que se continúe el crecimiento de la planta, haciéndola obsoleta y en algunos casos solo se puede utilizar el follaje para la alimentación del ganado.

En este tipo de casos se debe de reportar a las autoridades para que sea valorado el cultivo en daño total o parcial, situación que es determinada por los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con base en ello se notifican a las autoridades para que se programe el pago de los seguros.

La región de Tehuacán ha presentado baja en las temperaturas de manera considerable, motivo por el cual ha sido necesario que se tomen en consideración que algunos productos incrementaran sus costos, porque la mayoría de lo que se produce en esta región se comercializa en los mercados y zonas comerciales de esta ciudad, mientras que hay algunos cuantos que están en esquemas bajo contrato como es el caso de los productores de Cuayuca quienes tienen pedidos que se comercializan en diferentes puntos del país e inclusive a Estados Unidos.

Inclusive a nivel zona se ha observado que los cultivos bajo invernadero tiene también pequeñas afectaciones porque la humedad interna y el frio del exterior causa bajas temperaturas en esos espacios de cultivo controlado.

Vistas: 2332