*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Frío y crisis económica, enemigos de lancheros en Tenango

Integrantes de la Asociación de Lancheros que opera en el vaso, aspiran a tener un ingreso extraordinario, similar al que registran durante la Feria de Huauchinango, la Semana Santa, las vacaciones de verano y la temporada decembrina.
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:25

Huauchinango, Pue.- Las bajas temperaturas y la crisis económica podrían disminuir las ganancias de los lancheros que prestan sus servicios de paseo en la presa de Tenango de las Flores, en Huauchinango.

Integrantes de la Asociación de Lancheros que opera en el vaso, aspiran a tener un ingreso extraordinario, similar al que registran durante la Feria de Huauchinango, la Semana Santa, las vacaciones de verano y la temporada decembrina.

En contraste, este año, pronostican que no será una buena temporada para su economía, pues las bajas temperaturas ahuyentan a los visitantes. “Con el frío no es lo mismo realizar un paseo en lancha y aunque uno trata de que el cliente se sienta a gusto, no es suficiente”, expresó Felipe Cruz, uno de los integrantes del gremio.

La carga de trabajo es baja, al grado de que hay solamente seis embarcaciones en el lago artificial, en cambio en Semana Santa se ve operando a 15 lanchas, explicaron.

Los lancheros de Tenango de las Flores son regulados por la Capitanía del Puerto de Tuxpan en Veracruz, donde deben obtener un permiso para su navegación en la presa y reciben recomendaciones que deben aplicar en materia de Protección Civil, además de las que tienen que cumplir por estar en un Área de Protección de Recursos Naturales.

De acuerdo con lo que contaron, el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil es el que les ha dado capacitación para su funcionamiento. “Anteriormente subíamos hasta 10 personas y ahora subimos un máximo de seis”, considerando como el 50 por ciento de la capacidad de la lancha.

Admitieron que se han dado casos en que las embarcaciones se les han volteado por los fuertes vientos. “Por lo que ahora se evita navegar en condiciones adversas”.

Cada viaje en lancha cuesta 120 pesos a cada grupo de paseantes y, en el trayecto, los lancheros les cuentan las historias que surgieron a partir de que en 1956 se filmó allí la película Tizóc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix, y dirigida por Ismael Rodríguez.  

Aunque el paseo tiene paradas como la de La Isla del Amor, en donde los usuarios de los servicios pueden bajar y conocer un poco del paisaje natural ubicado al otro lado del pueblo de Tenango, además de hacer avistamientos de las aves que anidan en este humedal en la temporada invernal.

Vistas: 2311