*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

IEE presenta plataforma virtual sobre elecciones 2018 en Puebla

El Eleccionario informará sobre las reglas, etapas y avances del proceso que se llevará a cabo el siguiente año.
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:32

El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó el Eleccionario, una plataforma virtual a través de la cual informará sobre las reglas, etapas y avances del proceso electoral del próximo año en Puebla, cuando se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Juan Pablo Mirón Thomé, consejero del IEE, fue el encargado de presentar la plataforma que segrega la información de la siguiente manera: manuales electorales, conservatorio, sala de prensa, cronómetro, agenda y datos esenciales.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano, señaló que el desarrollo de la plataforma no representó costo alguno para el instituto, pues fue el resultado de un convenio que se celebró con desarrolladores de sitios de Internet.

El Eleccionario

Frente a autoridades electorales, políticos y representantes de medios de comunicación, Juan Pablo Mirón explicó que el Eleccionario es una herramienta que surgió de la necesidad de difundir de manera rápida y sencilla, información relacionada al proceso electoral.

La plataforma consta de seis secciones: Manual Electoral, que contiene leyes y reglamentación  para el desarrollo de un proceso electoral, el registro de candidaturas, coaliciones, para la distribución del recurso público a partidos, presentación de recursos de impugnación, entre otros aspectos.

También hay una sección denominada Conversatorios, a través de la cual se difundirán videos de expertos que analicen temas se relevancia relacionados con la elección, que estarán disponibles a partir de enero.

En este mismo enlace se crearán cinco foros virtuales de discusión para que los ciudadanos se involucren a través del debate de los temas del momento.

La plataforma cuenta una Sala de Prensa digital, en la que se publicarán boletines con información relacionada a las decisiones que tome el Consejo General en torno al proceso electoral que se desarrolla en Puebla.

También se diseñó un cronómetro digital, para que por medio de esta línea de tiempo se identifiquen las fechas más relevantes de la elección; esto adicional a la agenda en la que se publicarán actividades específicas de los consejeros.

El Eleccionario incluye un apartado de Datos Esenciales, es decir, información relacionada con el tope de gastos de partidos políticos en cada etapa del proceso electoral; el número de ciudadanos que conforman el padrón electoral y el listado nominal, los partidos políticos y alianzas que se registren.

Finalmente, incluye un número con el cual, vía WhatsApp, los ciudadanos podrán solicitar información relacionada con el proceso electoral y también hacer propuestas que permitan enriquecer el trabajo que se desarrolle.

Autoridades electorales reconocen plataforma

Marco Antonio Baños Martínez, consejero nacional del INE, reconoció la iniciativa del instituto electoral local al diseñar esta plataforma que permitirá circular información más rápida y alcanzar un mayor porcentaje de la población.

Basado en estadísticas de la Sociedad Mexicana de Internet, detalló que el 79 por ciento de la población se informa a través de plataformas digitales.

Por su parte, Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, consideró que esta estrategia permitirá evitar las fake news (noticias falsas) sobre un proceso electoral extraordinario en Puebla y ocho estados más, donde se celebrarán elecciones federales y locales de manera simultánea.

Vistas: 1246