*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Descarta INE focos rojos en Puebla rumbo a las elecciones

El consejero, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que ni con la presencia de “huachicoleros” se han detectado posibles alteraciones en la organización de los comicios.
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 18:33

Ni en Puebla ni en ninguna otra de las entidades federativas, en donde el próximo año habrá elecciones, se tienen detectados "focos rojos" en materia de seguridad que pudieran poner en riesgo la celebración de los comicios.

IEE presenta plataforma virtual sobre elecciones 2018 en PueblaAsí lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, en su visita a Puebla, quien señaló que ni con la presencia de “huachicoleros” se han detectado posibles alteraciones en la organización de la elección.

En entrevista, explicó que todas las entidades registran conflictos relacionados con diferencias en ideología política, no obstante no representan focos rojos que requieran la intervención de autoridades.

"No hay puntos rojos; todas las entidades tienen complicaciones normales con temas asociados a la idiosincrasia, a la naturaleza y complejidad propia de la acogida pero no situaciones de focos rojos", dijo.

Delitos alejan a electores de las urnas

El Índice de Calidad de Vida Municipal y la participación en las elecciones federales de 2015 que elaboró el INE demostró que las zonas con mayor incidencia de homicidios, secuestros, extorsiones y robos tienden a registrar una baja participación electoral.

En Puebla, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI dio cuenta que la percepción de inseguridad en Puebla aumento al 75.4 por ciento entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año; incluso por arriba de Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Baños Martínez recordó que como en cada proceso electoral, el INE mantiene coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Ejército y la Marina para atender situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

Comentó que uno de los casos que marcó las elecciones de 2015 fue la manifestación de maestros en Oaxaca que impidieron la instalación de casillas, por lo cual tuvo que haber una intervención especial por parte de dichos cuerpos.

"Este convenio no implica que vamos a solicitar la presencia de elementos para custodiar esquinas o colonias a menos que se requiera atender problemáticas como las que se presentaron en Oaxaca y Chiapas", agregó.

Vistas: 1002