*
Martes, 19 de Marzo de 2024

A 3 meses del sismo, regresa virgen al Santuario de Los Remedios

El templo ubicado en la cima de la gran pirámide e icono del turismo en México, reabrirá formalmente el viernes 15 de diciembre, tras la reparación total de las dos torres afectadas.
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 19:08

San Pedro Cholula, Pue.- Católicos iniciarán este jueves el camino de retorno de la Virgen de Los Remedios a su santuario, dañado por el sismo del 19 de septiembre en Cholula.

El templo ubicado en la cima de la gran pirámide e icono del turismo en México, reabrirá formalmente el viernes 15 de diciembre, tras la reparación total de las dos torres afectadas por el movimiento telúrico.

Primero, en procesión desde la Parroquia de San Pedro Cholula los custodios regresarán este jueves las imágenes denominadas “peregrinas”, pues son las que presiden las festividades en cada barrio y junta auxiliar.

Finalmente, el viernes será devuelta la virgen principal que data del siglo XVI y que ha permanecido desde hace casi tres meses en resguardo en el altar principal de la Capilla de los Mártires.

Antes de regresarla al santuario, los católicos de este municipio preparan una gran procesión que recorrerá las iglesias de todos los barrios de la cabecera municipal de San Pedro Cholula, incluidos San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla, que por su extensión territorial y cantidad de habitantes son consideradas juntas auxiliares, actualmente.

En cada templo, planean recibirla y después despedirla con flores, música y cohetes, sin detonaciones, como símbolo de alegría.

La caminata es inédita, pues la imagen principal de la Virgen de Los Remedios solo ha descendido y hecho un peregrinaje parecido en siglos pasados, durante épocas de sequía y calamidades.

Las dos torres del santuario fueron reparadas con recursos estatales y federales, con el apoyo de la iniciativa privada, y la supervisión directa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al parecer, la procesión subirá por la escalinata sur que conduce al templo, pues continúan en reparación los muros de contención que conducen a los accesos del centro y del lado poniente.

Vistas: 3829