*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Inicia proceso para colocar colectores sanitaros en el Atoyac

Se plantea identificar la infraestructura hidráulica existente y determinar la que hace falta construir, como colectores y subcolectores
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 14:14
|
Patricia Méndez

El gobierno de Puebla realizará un análisis para identificar los puntos en los que es necesario construir colectores sanitarios sobre el trayecto del Río Atoyac, a fin de impulsar una primera etapa del saneamiento de la cuenca y evitar alteraciones ecológicas graves por la contaminación que padece.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) emitió un concurso de licitación pública, a fin de elegir a la empresa que se hará cargo de realizar el estudio, el cual deberá estar listo a finales de febrero de 2018.

El Río Atoyac padece graves niveles de contaminación, y representa un riesgo para la población, según lo han reconocido autoridades municipales, estatales y federales.

Desde hace más de dos años, la CNA solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la realización de un estudio sobre la situación del río, y entre sus resultados se propuso la creación de un “drenaje alterno”, el cual requeriría de un presupuesto de 547.1 millones de pesos, pero serviría para sanear el afluente.

Van por colectores para sanear el Atoyac

Según se establece en los términos de la convocatoria número LO-921021949-E43-2017, la administración estatal cuenta con un programa de saneamiento integral de las cuencas hidrológicas que atraviesan el territorio poblano, las cuales son: Atoyac y Alseseca, Tuxpan-Nautla, Papalopan y Pánuco.

A fin de “evitar alteraciones ecológicas graves por la contaminación de los cuerpos receptores y eliminar limitaciones en el uso del agua”, la administración estatal se enfocará inicialmente en la cuenca del Atoyac.

Para ello, la empresa ganadora del procedimiento deberá elaborar un análisis sobre el estado en el que se encuentra el trayecto del río, y así identificar la infraestructura hidráulica existente y determinar la que hace falta construir, como colectores y subcolectores.

El informe deberá contemplar un análisis de la información que se recopile, un estudio sobre el costo-beneficio del proyecto, un diagnóstico técnico, recorridos en campo, y el planteamiento de posibles soluciones a la contaminación de la cuenca.

Será el 22 de febrero, cuando la Ceaspue elija a la empresa ganadora.

De acuerdo con la información difundida, la construcción de los colectores necesarios se realizará con recursos del programa APAZU 2017 que depende de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y para ello se establecerá un calendario de pagos mensuales, aunque no se dio a conocer el presupuesto con el que cuentan.

La cuenca del Atoyac se extiende sobre la parte centro poniente del estado de Puebla y comprende 22 municipios con un total de 531 localidades, incluyendo a la Ciudad de Puebla.

El pasado 28 de noviembre, el director nacional de la CNA, Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer que durante 2018 se destinarán 300 millones de pesos para el saneamiento del río, en una primera etapa. Los recursos se ejercerían de manera conjunta entre el gobierno del estado y la dependencia federal.

Vistas: 751