*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncian desaparición en México de 21 mil migrantes centroamericanos

La XIII Caravana de Madres Centroamericanas llegó a Puebla y acusó a autoridades locales de estar implicadas en esas desaspariciones yen otros delitos
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 16:50

Hay más de 21 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México, informó Rosa Neli Santos, integrante del Comité deFamiliares de Migrantes de Honduras, quien responsabilizó a las autoridades locales de esta situación.


Durante el paso por Puebla de la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, la activista señaló que más allá de corregir esta situación, las autoridades se han vuelto cómplices de este y otros delitos.

"Exigimos justicia; nunca se le cree a las autoridades porque sabemos que están metidas en el crimen organizado, que más bien es el crimen autorizado porque están metidos hasta el cuello", acusó.

Lamentó la crisis social que enfrenta México al atentar contra los derechos humanos de las personas, en específico, de los migrantes, quienes son obligados por el crimen organizado a perder todo tipo de contacto con sus familias.

Las madres de los migrantes reconocieron que en muchas ocasiones sus familiares han sido reclutados para el tráfico de personas o robo a trenes, por bandas delincuenciales que se aprovechan de sus carencias y su anhelo de mejorar su calidad de vida.

"Ya no se respeta la dignidad de las personas, ni sus derechos humanos. Sabemos que en los países centroamericanos hay miles de migrantesdesaparecidos en su camino a Estados Unidos, y seguimos en su búsqueda", agregó.

La caravana y su tránsito por México

La Caravana de Madres Centroamericanas es un movimiento que surgió para la búsqueda permanente de migrantes que, en su paso porMéxico hacia el llamado "sueño americano", perdieron contacto con sus familias.

Hasta el momento ha recorrido estados como Jalisco, Ciudad de México, Puebla, y se dirige a Veracruz. Esta caravana se realiza de manera anual.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), se han localizado a 279 migrantes con vida. Esta iniciativa cumplió 12 años y promete mantenerse vigente para localizar a migrantes centroamericanos.

Vistas: 680