*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puebla, dentro de las 5 capitales con mejor desempeño financiero

El índice mide el desempeño de los municipios en cuatro áreas: generación de ingresos propios, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno.
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 15:19

Por su solvencia financiera para el funcionamiento de su administración, la ciudad de Puebla ocupó el quinto lugar nacional de 29 capitales del país, dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 que elaboró la consultoría aregional.

El índice mide el desempeño de los municipios en cuatro áreas: generación de ingresos propios, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno, y nivel y capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

Derivado del análisis de estas áreas, Puebla obtuvo una puntuación de 69.7 de 100 posibles; el quinto mejor indicador del país dentro de las 29 capitales que se evaluó.

Las capitales que también destacaron por su fortaleza recaudatoria y control en sus gastos de operación, bajo endeudamiento y altos niveles de ahorro fueron Querétaro (82), Saltillo (77.7), Chihuahua (73.7) y Pachuca (70.4).

Sólo nueve capitales tuvieron el mejor desempeño financiero, superior a 65 puntos. El promedio nacional se ubicó en 58.8 puntos, una puntuación reprobatoria que ni siquiera 16 capitales del país pudieron alcanzar.

Con el peor desempeño financiero se ubicaron La Paz, en Baja California Sur; Mexicali, Tepic, Hermosillo y Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, las cuales registraron puntuaciones inferior a 47.2.

Del total de ciudades del país, con 69.7 puntos Puebla ocupó la décima posición del Índice de Viabilidad Financiera Municipal de 60 municipios evaluados; mientras que San Andrés Cholula se posicionó en el tercer lugar nacional con 81.3 puntos.

Vistas: 1229