*
Martes, 23 de Abril de 2024

Posponen reapertura de Santuario de la Virgen de Los Remedios

El regreso de la patrona de Cholula estaba programado para las cinco de la tarde de este viernes, después de una extensa procesión de diez horas por los 10 barrios.
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 17:20

San Pedro Cholula, Pue.- Por falta de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), católicos de San Pedro Cholula no regresaron a la Virgen de Los Remedios al santuario ubicado en la cima de la gran pirámide.

El regreso de la patrona de Cholula estaba programado para las cinco de la tarde de este viernes, después de una extensa procesión de diez horas por los 10 barrios, sin embargo fue suspendida porque el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera no firmó la liberación del inmueble, en proceso de reparación de los daños causados por el temblor del 19 de septiembre.

Los custodios del santuario informaron desde la tarde del 11 de diciembre que las vírgenes peregrinas –las que son llevadas a las fiestas de los barrios y juntas auxiliares en representación de la principal- serían trasladadas al santuario desde la noche del jueves.

Asimismo, dieron a conocer que la misa de despedida de la imagen principal sería a las siete de la mañana de este viernes para iniciar la procesión a las ocho de la mañana y entrar a las cinco de la tarde al santuario, previo a una misa de bienvenida.

Sin embargo, anoche, informaron que el retorno se pospuso “por circunstancias ajenas a nosotros” y se realizará hasta nuevo aviso.

Los católicos, incluso, ya habían colocado manteados en el atrio para recibir a los cientos de fieles que acompañarían a la virgen,

Reparaciones están casi al cien por ciento

Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, confirmó que la recuperación de las dos torres afectadas por el sismo es cercana al cien por ciento.

Explicó que el inmueble no representa riesgo para los visitantes y falta la colocación de algunas molduras, pero el INAH no ha otorgado la liberación de la estructura.

Comentó que al ayuntamiento solicitó al INAH un informe sobre el avance y alcance de las obras de reparación, a fin de definir la reapertura, pero hasta el momento no ha respondido.

Vistas: 3763