*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

SME niega represión contra sindicalista en Huauchinango

Sergio Vallejo se quejó de que integrantes del sindicato le impidieron llevar a cabo una huelga de hambre.
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 21:07

Huauchinango, Pue.- Miguel Márquez Ríos, integrante del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rechazó que allegados suyos hayan agredido e impedido la huelga de otro sindicalista que pretendía manifestarse en el centro de Huauchinango contra supuestos actos de “corrupción” en la dirigencia del gremio.

En entrevista, Márquez Ríos aseguró que los afiliados al SME querían saber por qué Sergio Vallejo deseaba hacer una huelga de hambre cuando ya no es miembro del SME desde el año 2005, pues fue separado “por robo a la empresa Luz y Fuerza del Centro” y abundó que “no se le acercaron” y no lo agredieron. “Si lo hubieran agredido estaría golpeado y, donde ha aparecido, no se le ve golpeado”, argumentó.

Afirmó que quien pretendía iniciar una huelga de hambre el jueves pasado pertenece a un grupo político al interior del sindicato que no ha estado de acuerdo en cómo se han venido haciendo las cosas desde que se inició el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el año 2009, “son los que han estado con Jorge Sánchez, los Almazanes, gente de Rosendo Flores, los Benítez”, detalló.

Anticipó que “no tocarán” a Sergio Vallejo pero también dijo que hay miembros del gremio que están muy molestos con él y sus pretensiones, además llamó a que los temas que se puedan solucionar ante la agencia ministerial se hagan ahí con el fin de evitar mayores problemas. 

Márquez Ríos defendió la gestión de Martín Esparza Flores diciendo que hasta el momento ya se ha contratado a 556 trabajadores en la Generadora Fénix, una empresa formada por la portuguesa Mota Engil y la Cooperativa LF del Centro del SME.  En cambio están en espera de ser reincorporados a su trabajo más de 14 mil personas.

El jueves 14 de diciembre, Sergio Vallejo, se quejó ante los medios de comunicación que algunos integrantes del SME, del grupo político de Martín Esparza Flores, le impidieron que iniciara una huelga de hambre en el centro de Huauchinango en demanda de que termine la “corrupción que impera al interior del sindicato”.

Los hechos ocurrieron cerca de las instalaciones del sindicato petrolero, sobre la calle Juárez en pleno centro de la ciudad, cuando Vallejo se dirigía al zócalo para iniciar su protesta y según sus declaraciones, un grupo “como de 10 o 15 personas, gente de Martín Esparza y de Miguel Márquez, ya me estaban esperando para evitar mi huelga”.

El disidente compartió que los sujetos se aceraron para patear el auto en el que se trasladaba, por lo que lo aceleró para no ponerse en riesgo.

Recordó que ésta fue una operación similar a la que se le hizo el pasado 6 de agosto, cuando iniciaría la misma huelga pero en el centro de la cabecera municipal de Juan Galindo, en Nuevo Necaxa. “La misma gente que está amenazada por Miguel Márquez para evitar ese tipo de movimientos, con la promesa de que si no actúan los separarán de la cooperativa LF del Centro”.

Vistas: 3072