*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Subutilizados los comedores comunitarios por sismo en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Social solamente habilitó 11 en apoyo a la población afectada por el terremoto del 19 de septiembre.
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 20:47

A pesar de que Puebla fue uno de los estados más golpeados por el sismo del 19 de septiembre con 112 municipios con declaratoria de desastre natural, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo habilitó 11 comedores comunitarios en apoyo a la población afectada.

Los comedores y unidades móviles, que representaron una inversión total por 455 mil, se ubicaron en Atlixco, Amozoc, Atzitzihuacán, Chiautla de Tapia, Cuayuca de Andrade, Izúcar de Matamoros, Ixcamilpa de Guerrero, Piaxtla, Ocoyucan, Tecomatlán y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el programa de la Sedesol, cada comedor tiene una capacidad para atender hasta 120 personas, sin embargo la mayoría operó por debajo de su capacidad, ya que hubo casos como el de Piaxtla, donde únicamente hubo 36 beneficiarios.

Comedores desaprovechados en municipios más pobres

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural en 112 municipios poblanos, 58 de estos con un grado de marginación alto.

Sin embargo, según el reporte de la Sedesol, sólo se instalaron comedores o Unidades Móviles Alimentarias (UMA) en cinco de los las localidades más vulnerables: Atzitzihuacán, Ixcamilpa de Guerrero, Piaxtla, Cuayuca de Andrade y Ocoyucan.

La instalación de cada comedor o UMA representó una inversión por 41 mil 384 pesos para atender a 120 personas diariamente, pero la mayoría operaron por debajo de su capacidad.

La Unidad Móvil Alimentaria de Piaxtla fue la de menor alcance con únicamente 36 beneficiarios, seguida de la Atzitzihuacán con 78, Ocoyucan con 98, Cuayuca de Andrade con 116, mientras que en Ixcamilpa de Guerrero hubo un alcance de 127 personas.

Municipios de media y baja marginación

De los municipios de media y baja marginación donde se instalaron comedores comunitarios destaca el caso de Chiautla de Tapia, donde la concurrencia de la población rebasó su capacidad, pues se contabilizaron 218 beneficiarios que recibieron apoyos con tres comidas diarias en la UMA que se situó en la región.

En Tecomatlán y Amozoc se registraron 120 beneficiarios en cada comedor instalado; en Atlixco 118, en San Martín Texmelucan 111 y en Izúcar de Matamoros, uno de los más afectados por el sismo, solo acudieron 60 personas.

El reporte emitido por la Sedesol, con corte al 15 de diciembre, no especifica las toneladas de alimentos o raciones preparadas en estos comedores, ni la inversión que se ha destinado para la elaboración de los mismos. Refiere que se atendieron a mil 202 personas, el 91 por ciento de la capacidad total de los 11 comedores.

Vistas: 1418