*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aplican 3.61 mdp para la conservación de la Biosfera de Tehuacán

Los proyectos aplicados corresponden a huertos comunitarios y viveros forestales, así como estudios técnicos para el monitoreo de especies
Lunes, 25 de Diciembre de 2017 08:19
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Durante este año se desarrollaron  proyectos de mantenimiento y conservacion en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan en plantaciones agroforestales.

Los proyectos aplicados corresponden a  huertos comunitarios y viveros forestales, así como estudios técnicos para el monitoreo de especies prioritarias entre otros.

El Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, Programa de Empleo Temporal y el Programa de Manejo en Áreas Naturales Protegidas, permitieron efectuar acciones de conservación en la reserva.

Fernando Reyes Flores, director de la zona natural protegida dijo que se realizó un total de 37 proyectos a través de los programas de subsidio  gubernamentales y de apoyo, en donde se atendieron a grupos organizados, ejidos y comuneros de 16 comunidades de Puebla y 17 pertenecientes a Oaxaca.

Con esos proyectos se logró beneficiar directamente a 536 personas quienes trabajaron en beneficio de la RBTC, región de gran diversidad biológica de México.

Dentro del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, la inversión ejercida fue superior a los 3.61 millones de pesos, logrando el mantenimiento de ocho plantaciones agroforestales y huertos comunitarios en el que se  atendieron dos viveros forestales de agaves y crasuláceas.

Se efectuaron nueve proyectos de monitoreo para la conservación y manejo de los recursos naturales y conservación de especies, la construcción de una presa de gaviones, un proyecto para manejo integral del fuego en bosques de pino - encino, acciones de reforestación con plantas nativas en tres comunidades, tres capacitaciones para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y cuatro proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura ecoturística.

En el Programa de Empleo Temporal se realizaron dos proyectos sobre la rehabilitación de brechas corta fuego y de Vigilancia de especies prioritarias o silvestres en cuatro comunidades, donde se ejercieron 240 mil pesos.

Con el Programa de Manejo en Áreas Naturales Protegidas se atendieron también cuatro localidades, realizando actividades de Vigilancia comunitaria y de monitoreo de especies como la guacamaya verde, nutria de río y los diversos felinos como el puma, yaguarundí, lince, entre otros, donde se aplicaron 420 mil pesos.

La realización de estos proyectos se busca mantener la representatividad de la biodiversidad, su conectividad y funciones de los ecosistemas, además de la integridad de los procesos ecológicos, además de contribuir en el fortalecimiento de la economía de sus beneficiarios desde un enfoque regional, promoviendo la valorización de los bienes y servicios ecosistémicos para impulsar actividades productivas y negocios sustentables, garantizando la conservación de dichos bienes y servicios.

Vistas: 2251