*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Monitoreo especial ante Inicio de temporada de incendios forestales

La parte alta que corresponde a Tlachichuca, ya ha presentado incendios forestales en los cuales nos hemos apoyado en conjunto con brigadistas” afirmo Alejandro Luna, encargado de CONAFOR
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 07:11
|
Fernando Castro

Región Serdán.- Descuidos humanos han generado los primeros incendios de pastizales en terrenos baldíos y en algunos cerros, informó personal de CONAFOR de la región Libres-Serdán, esto al iniciar la temporada crítica de incendios forestales, contemplada de enero a junio debido a la combustión que genera la hierba seca, ante ello las brigadas de la región ya fueron capacitadas para la atender cualquier siniestro.

Uno de los primeros incendios de la temporada se registró la tarde del pasado martes en la comunidad de La Jícara, perteneciente al municipio de Tlachichuca, donde un promedio de 200 hectáreas de pastizal fueron consumidas por el fuego, por fortuna no se presentó afectación en bosque.

Municipios como Libres, Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, son monitoreados durante esta temporada de seca ya que el cambio climático que se presenta en la región como frentes fríos con ráfagas de viento generan incendios, lo anterior se debe a la combustión que genera la sequía en pasto, hierba y matorrales.

Ante esto, la CONAFOR, dio a conocer que el Parque Nacional Pico de Orizaba,  es monitoreado durante estos meses para evitar algún incendio que afecte la zona de bosque.

“La parte alta que corresponde a Tlachichuca, ya ha presentado incendios forestales en los cuales nos hemos apoyado en conjunto con brigadistas” afirmo Alejandro Luna, encargado de CONAFOR en la región Libres-Serdán.

Con el objetivo de evitar incendios forestales se han realizado foros de silvicultura, involucrando a comisariados ejidales para la aplicación del programa “Servicios Ambientales”  el cual consiste en la conformación de brigadas que se mantienen como vigilantes y son los primeros respondientes en caso de que se presente un incendio.

Para el 2018 se contempla de enero a junio como la temporada critica de incendios forestales, de igual forma se ha detectado que la mayor parte de los incendios en terrenos baldíos o bosque se debe a errores humanos, en este sentido algunos productores del campo utilizan la quema de hierba para limpiar su terreno pero si no hay un buen manejo este puede salir de control y generar un siniestro mayor.

Otro caso que se ha presentado en esta semana son incendios en terrenos baldíos, en los cuatro incidentes que se presentaron entre domingo, lunes y martes, fueron originados por la quema de pirotecnia que era manipulada por niños que lanzaron cuetes a terrenos donde había una gran cantidad de pasto seco.

“Aun cuando hemos controlado los incendios que se presentaron en distintos puntos en ciudad Serdán, detectamos que las causas fueron originadas por niños que estaban jugando con explosivos ante ello pedimos a los padres de familia que se mantengan al cuidado de sus hijos cuando jueguen con estos artefactos” recalco Giovanni Guadalupe, integrante de grupo  Delta de Protección Civil en Chalchicomula de Sesma.

La hierba seca y el viento representan un riesgo cuando hay algún incendio forestal para productores del campo, el cambio de dirección  puede alcanzar a personas que deambulen por el lugar, además de afectar partes de bosque.

Para realizar una quema controlada se recomienda hacerlo muy temprano para evitar ráfagas de viento, contar con brechas corta fuego y en caso de hacer una fogata como paseante en un cerro o lugar de recreación apagar con tierra húmeda las brasas.

Vistas: 2309