*

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Preocupa a cañeros falta de mano de obra para la zafra

El proceso de la zafra 2017-2018, inicio en el mes de noviembre del año pasado, y desde ese momento los ejidos están padeciendo una falta de cortadores principalmente
Lunes, 8 de Enero de 2018 11:44
|
Lidchy Cano

IZÚCAR DE MATAMOROS.- Productores de caña de azúcar de la región de Izúcar de Matamoros, reportaron que tienen problemas para conseguir mano de obra que trabaje en la zafra, registrándose este problema principalmente en la zona norte de la región.

El proceso de la zafra 2017-2018, inicio en el mes de noviembre del año pasado, y desde ese momento los ejidos están padeciendo una falta de cortadores principalmente.

La situación se originó después del temblor ocurrido el día 19 de septiembre del 2017, ya que las personas optaron por ocuparse o emplearse como albañiles, actividad que ha tenido mucha demanda tras las afectaciones que hubo en viviendas en poblaciones y municipios de la región sur del estado de Puebla.

Alejandro Meneses productor cañero, comento que esta problemática es la primera vez que se presenta, “está costando, mucho trabajo encontrar cortadores, estos se emplean para que después de que se quema la vara endulzante entren a cortar la caña, y la suban a los camiones que la trasladan al ingenio.

Detalló que la demanda de albañiles es muy alta en la región de Izúcar de Matamoros, por lo cual la mayor parte del hombre se empleaban como cortadores se han ido a trabajar en la construcción donde sienten que ganan un poco mejor, y tendrá mayor trabajo, que en el corte que solo es temporal. 

Es en los municipios de San Juan Epatlán y Tepeojuma, donde se presentó la escasez de cortadores, lo que ha implicado que los productores cañeros salgan a buscar cuadrillas en los estados de Guerrero y Oaxaca, para cubrir las necesidades de productores cañeros y evitar que el calendario de quema, corte y movilización, sea modificado.

El ingenio de Atencingo, por su parte, reportó un paro técnico, que no obedeció a fallas mecánicas, se debió por los festejos de las fiestas decembrinas, pero en promedio diario muele de 8 a 9 mil toneladas de caña que proviene de campos del sur de la entidad poblana, y de algunos municipios de Morelos. 

Vistas: 748