*

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Con exposición acusa violaciones a derechos de migrantes

Armando Perla, curador salvadoreño del museo canadiense, ofreció una conferencia en la UPAEP para dar a conocer dicha iniciativa.
Miércoles, 10 de Enero de 2018 20:18
|
Ana Fernández

En Canadá, los jornaleros agrícolas centroamericanos sufren diversas violaciones a sus derechos humanos que fueron evidenciadas a través de una exposición que se presentó en el Museo Canadiense de Derechos Humanos para fomentar la creación de políticas públicas a favor de esta y otra población vulnerable.

Armando Perla, curador salvadoreño del museo canadiense, ofreció una conferencia en la UPAEP para dar a conocer dicha iniciativa con la que se pretenden mejorar la calidad de vida de los migrantes que por distintos motivos, deciden cambiar su residencia a Canadá.

En particular, el conferencista habló de la exposición que montó para visibilizar los problemas y violaciones que padecen los jornaleros centroamericanos, que se originan por presentar un tono de piel distinto, hablar un idioma que no es el inglés o el francés, o simplemente por el hecho de no pertenecer a dicho país.

"Los jornaleros viven un tipo de aislamiento social, restricción para el acceso a la salud, que deriva de no hablar idiomas como el inglés o el francés, ya que difícilmente profesionistas brindan estos servicios en español. También carecen de acceso a una vivienda adecuada, y discriminación por ser indígenas o de color", dijo.

El curador señaló que esta exposición atrajo el interés de autoridades canadienses para promover condiciones dignas de trabajo, ya que este tipo de actividades que sus ciudadanos no están dispuestos a realizar se caracterizan por ser sucias, peligrosas y denigrantes.

Agregó que gran parte de los migrantes centroamericanos que llegan a Canadá se emplean en actividades relacionadas con el campo, que también figuran dentro de las peor pagadas puesto que la mayoría percibe el salario mínimo que no compensa en tiempo y esfuerzo físico que estas requieren.

Armando Perla desconoció por qué iniciativas como estas no han sido replicas en países como México, donde también hay población que aquí radica y que sufre de estas violaciones, o migrantes de tránsito que también son víctimas de abusos en la búsqueda por alcanzar el llamado sueño americano.

Vistas: 921