*
Martes, 23 de Abril de 2024

Reclaman avicultores robos de hasta 20 mdp a trenes en Puebla

Al sostener una reunión en la Secretaría General de Gobierno, revelaron que si bien en septiembre se detuvieron los delitos, este año se reactivaron con mercancía de su propiedad
Miércoles, 10 de Enero de 2018 17:50
|
Efraín Núñez

Pérdidas de hasta 20 millones de pesos registraron empresarios avícolas de la zona de Tehuacán debido a robos de su mercancía en vías ferroviarias de Puebla, informó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, tras reunirse con autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

En entrevista afirmó que en lo que va del 2018 repuntó este delito, lo que les ha generado pérdidas de 800 mil pesos hasta el momento.

Robo al tren y en carreteras lo que más afecta a avicultores

García de la Cadena Romero denunció que en 2017 lo que más padecieron los avicultores de Tehuacán fue el robo de maíz preparado para alimento de animales de granja a través del tren, así como el robo de vehículos con violencia.

La zona más peligrosa va del municipio de Esperanza hasta las cumbres de Acultzingo, en la que el año pasado registraron pérdidas de hasta 20 millones de pesos por asaltos.

En 2017 sí pararon los robos en trenes. En septiembre ya no hubo robos pero a inicios de 2018 empezaron otra vez”.

Refirió que se trata de un maíz fumigado y preparado para alimentar a animales de granja, por lo que en caso de que los ladrones lo vendan no sirve para la alimentación humana.

“Hasta hoy han sido 500 mil pesos de pérdidas por 150 toneladas de maíz. Este maíz viene fumigado y solo es apto para animales. Si se lo venden para hacer tortillas no sirve”.

Autoridades acuerdan vigilancia en la zona

García de la Cadena Romero reveló que la Secretaría General de Gobierno y la Policía estatal acordaron realizar rondines en la zona y reducir la incidencia delictiva.

Sostuvo que las empresas de la zona también han sido presa de robo de vehículos con violencia, por lo que espera que con las acciones estatales se reduzca la incidencia delictiva en la zona.

El lunes 8 de enero en un enfrentamiento con la Policía Federal en Cañada Morelos, fue

detenido el nuevo operador del capo huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, además de que estaría ligado al asesinato de un elemento de la citada corporación, cometido en enero de 2017.

Al grupo delictivo liderado por Alejandro M., alias El Rudy, se le responsabiliza del robo de camiones de carga, así como de huachicol.

Vistas: 1060