*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil respetará decisión de Honey sobre gasoducto Tuxpan-Tula

Habitantes de ese municipio han acusado a Cirilo López Santos por promover la realización del proyecto de TransCanada.
Jueves, 11 de Enero de 2018 16:38

Honey, Pue.- Pese a que ha sido acusado de promover la aceptación del gasoducto Tuxpan-Tula que la empresa TransCanada atravesará por varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, el alcalde de Honey, Cirilo López Santos, aseguró que respetará la decisión que tome el pueblo respecto a este megaproyecto, incluso si se opone al mismo.

El presidente municipal admitió que en la comunidad hñahñu de Chila de Juárez existe rechazo a la instalación de la tubería que transportará 889 millones de pies cúbicos de gas diarios desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país, aunque aclaró que sí se dio información sobre el proyecto a los habitantes, además de que quienes se han manifestado en contra “no son de la comunidad”.

Sin embargo, aseguró que respetará la voluntad de la gente incluso si se opone al paso del gasoducto, pero que hasta el momento no se ha tomado una decisión respecto a la obra.

“Yo soy uno que tampoco estoy de acuerdo. Y si la gente indígena no quiere, estamos a lo que diga la gente indígena. La estamos tomando en cuenta. Y en su momento tenemos que sentarnos a dialogar para hacer una obra de acuerdo a la comunidad. Si no se hiciera, yo apoyo. Si la mayoría dice que no, yo estoy de acuerdo, pero si la gente está de acuerdo y se benefician con obras que les va a dar la empresa, yo lo aceptaría con gusto”, agregó. 

López Santos indicó que le ha pedido a la empresa TransCanada que hable con los pobladores y que los convenza, además de que haga obra que beneficie a la gente.

El alcalde rechazó que esté presionado a los habitantes de Chila para que acepten el gasoducto y afirmó en cambio que ha llegado a un acuerdo con la empresa transnacional de que no entrará a ningún terreno hasta no contar con la licencia social que requieren. “Le he pedido que hagan un buen acuerdo”.

En tanto miembros del Consejo Autónomo Anciano Indígena de Honey denunciaron que representantes de la empresa TransCanada y el edil Cirilo López Santos y el presidente auxiliar de la comunidad de Chila, Andrés Diego Vargas, han entrado a las escuelas de este lugar para promover entre los estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, la aceptación del gasoducto Tuxpan-Tula. 

La comunidad de Chila promovió un Juicio de Amparo en los Juzgados de Distrito del estado, debido a que fue excluido de la consulta que realiza la Secretaría de Energía (SENER) respecto a este megaproyecto y a pesar de estar registrados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como una población de hablantes del hñahñu u otomí, han tenido que ofrecer pruebas para demostrar su condición de pueblo indígena y ejercer su derecho a ser consultados sobre la instalación de la tubería que atravesará por su territorio y el de otras 458 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz de las que el 90 por ciento son indígenas, pero sólo 15 fueron incluidas en ese ejercicio.

Vistas: 3705