*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reconstruyen solo 42 casas en Puebla tras sismo del 19S

La Sedatu aceptó que en mil 83 viviendas ya arrancaron los trabajos de reparación. Se trata del 3.95 por ciento de los 28 mil 455 hogares dañados.
Jueves, 11 de Enero de 2018 11:46

De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, mil 83 viviendas ya arrancaron con acciones de reconstrucción y 42 están concluidas, a casi dos meses de que inicio el reparto de tarjetas.

Sin embargo, esta cifra representa apenas un avance del 3.95 por ciento en relación a las 28 mil 455 viviendas con daño total, parcial o menor que se registraron en Puebla.

Cabe señalar que el censo de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre arrojo que 22 mil 796 inmuebles reportaron daños parciales o menores, mientras que 5 mil 659 fueron catalogadas con daño total.

En rueda de prensa, acompañado por Manuel López Arroyo, delegado en Puebla de la Sedatu, y Eugenio Mora, coordinador de la reconstrucción del estado, el funcionario federal señaló que el rezago para la entrega del 6 por ciento de tarjetas Bansefi deriva de problemas jurídicos.

Explicó que dicho porcentaje, equivalente a mil 700 plásticos, no se ha podido entregar a los beneficiarios porque son migrantes o personas de la tercera edad, que no han podido ir a recoger estos apoyos.

“Hay diversas razones, porque el titular de la vivienda se encuentra en Estados Unidos, ya que cuando se levantó el censo, la persona a quien se le tomaron los datos registró al propietario del inmueble, pero estamos verificando que quien esté en posesión de la vivienda pueda ser el beneficiario”, abundó.

Detalló que el 50 por ciento de las tarjetas faltantes por entregar presentan esta condición, mientras que un 25 por ciento corresponden a personas que han tenido problemas para demostrar su personalidad jurídica y otras por factores como la edad.

Avanza reconstrucción de hospitales y escuelas

La información proporcionada por las autoridades federales y estatales refiere que de las mil 614 escuelas dañadas, se reportan un avance en 350 de las instituciones educativas, cifra que contrasta con el 10 por ciento al que ayer hizo referencia la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado.

De las mil 614 escuelas, 77 reportaron daños mayores, 178 afectaciones parciales y mil 359 menores. En el caso de los hospitales, de los 14 afectados y 82 Centros de Salud, el avance en los trabajos de reconstrucción y atención es del 85 por ciento con más de 100 millones de pesos invertidos.

En el caso de los 487 inmuebles históricos que sufrieron daños, Lastiri Quirós reconoció que habrá casos en los que las intervenciones a su infraestructura se prolongarán hasta dos años, aunque precisó que la mayoría serán trabajos a cargo del INAH en acompañamiento con la Arquidiócesis.

El tiempo que dure la rehabilitación de un edificio histórico dependerá obviamente del grado de afectación, disponibilidad presupuestal y del proceso de reconstrucción, pero este proceso está debidamente coordinado y va avanzando”, agregó.

El subsecretario puntualizó que aunque algunos trabajos rebasen el periodo de gobierno de las actuales autoridades federales y estatales, el proceso de reconstrucción seguirá y no se verá afectado, incluso, aunque este sea un año electoral.

Vistas: 1114