*
Martes, 23 de Abril de 2024

Crudo se derrama y alcanza arroyos y cultivos de Z. Mena

Pobladores de Huitzilac reportaron un derrame de crudo que llegó hasta un arroyo, cuyas aguas han dispersado el aceite por lo menos en kilómetro y medio.
Domingo, 14 de Enero de 2018 18:17

Francisco Z. Mena, Pue.-  Dos fugas de hidrocarburo ocurrieron en las comunidades de Huitzilac y Cerro de Altamirano en Francisco Z. Mena, con severas afectaciones a arroyos y cultivos, denunciaron habitantes.

Pobladores de Huitzilac reportaron un derrame de crudo que llegó hasta un arroyo, cuyas aguas han dispersado el aceite por lo menos en kilómetro y medio.

El daño que se registra por enésima ocasión en este lugar está en la batería de separación Humapa 2, al interior del rancho “El Frijolito”, propiedad de Javier Vargas Ortiz.

Esta no es la primera afectación de tal magnitud, pues en mayo  de 2017 un derrame afectó esa zona. Las tareas de saneamiento fueron prolongadas debido a la falta de recursos económicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según  información proporcionada por los mismos trabajadores. El derrame habría provocado mortandad de peces, sin embargo el hecho fue negado por la empresa.

El segundo derrame se suscitó en la comunidad de Cerro de Altamirano, un caserío alejado de Francisco Z Mena, que tiene aproximadamente 700 pobladores.

En ese lugar, al menos 50 árboles de naranjo se secaron como consecuencia del derrame de sustancias químicas. De acuerdo con Juan Carlos Díaz Montaño, director de Protección Civil municipal, el problema fue reportado desde el 28 de diciembre de 2017 y no corresponde a aceite, sino a otro hidrocarburo.

Agregó que los reportes fueron emitidos a Pemex a la brevedad por parte de la dependencia a su cargo, sin embargo, aún no se ha reparado el problema “porque según Pemex no sabe si es de la línea que llega al pozo 5 o es una sustancia que brota de la tierra. Está medio sospechoso, porque  los trabajadores se contradicen”.

Dijo que el líquido es similar a la gasolina, “sin embargo este es más flamable, como que explota, dicen los trabajadores que es combustible del mejor”.

Lamentó que a la fecha no se haya terminado de sanear el área, aunque adelantó que se enviarán los reportes a otras instancias federales para proceder por los daños a naranjales que se han secado como consecuencia de este derrame.

Hay fugas en 90 % de pozos

En noviembre pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció que el 90 por ciento de los 70 pozos petroleros que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames y alertó que la situación representa una “bomba de tiempo” para los pobladores.

El alcalde refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan las empresas Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos, donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos que habían sido inspeccionados hasta esa fecha, pero estaban pendientes unos 180.

La mayor parte de las afectaciones, indicó, se sitúan en las válvulas de los contrapozos que están mal selladas o deterioradas por la falta de mantenimiento.

Vistas: 2132