*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Penal de Huauchinango es una coladera, pasan droga y pantallas

La Secretaría de Seguridad Pública encontró 61 televisores, 102 puntas hechizas y 44 mil pesos, ante ya habían decomisado 400 dosis de mariguana.
Domingo, 14 de Enero de 2018 15:55

Huauchinango, Pue.- Aunque el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, calificó como “irregular” el operativo en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado decomisó decenas de objetos prohibidos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso), ésta es la segunda ocasión que sucede algo así.

Según datos de la SSP durante la revisión realizada el 11 de enero se incautaron 61 televisores, 67 controles, 19 teléfonos celulares con sus cargadores, 102 puntas hechizas, 81 charrascas hechizas, 37 tijeras, 14 cuchillos, 16 navajas, 3 memorias USB, 3 lectores SD, 143 prendas no permitidas, 2 pantalones tácticos, 1 maquina hechiza para tatuar, 300 gramos de mariguana y 44 mil 822 pesos, por lo que se inició un procedimiento contra el personal de custodia del centro penitenciario.

Mientras que en febrero de 2015, cuando era director del mismo centro el actual secretario general de la comuna, Odilón Gutiérrez Vargas, se decomisaron 400 dosis de mariguana, algunos teléfonos celulares, una pantalla. El funcionario aseguró desconocer cómo entraron los artículos prohibidos a esas instalaciones. (http://municipiospuebla.mx/nota/2015-02-26/huauchinango/desconocen-c%C3%B3mo-entr%C3%B3-droga-penal-de-huauchinango)

Ahora, según denunció el presidente municipal, en la sorpresiva revisión iniciada a las 13:00 horas del jueves pasado, los elementos de la SSP “encerraron al personal administrativo, se negaron a ser revisados cuando ingresaron. Se metieron al Cereso portando mochilas y celulares; y también maltrataron a los internos, por lo que incluso uno de ellos interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH)”, cuyo personal arribó al lugar ese día.

El edil de Huauchinango indicó que los televisores fueron aprobados en el Cereso hace más de dos años por el Consejo Técnico del mismo, como una medida para el entretenimiento de los reos y, aseguró que hace tres meses, cuando se efectuó otra inspección, “los televisores ya estaban ahí y en ese momento no los decomisaron, ni siquiera hicieron alguna observación”.

Respecto a las puntas hechizas, las tijeras y otros enseres punzocortantes que presuntamente tenían los reos, justificó que forman parte de las herramientas que tienen en los talleres de fabricación de balones y de ebanistería con las que hacen artesanías que luego comercializan sus familiares. “La revisión comenzó a la 1 de la tarde, cuando los internos estaban haciendo estas actividades que también están aprobadas por el consejo técnico”.

Sobre los 44 mil pesos decomisados, indicó, pertenecen a la totalidad de los internos, unos 290. “No es que se le haya quitado ese dinero a una sola persona. A algunos les quitaron 200, a otros 500, a otros 100, etcétera”, aclaró.

“Lo que me llama mucho la atención es que refieren que encontraron 220 gramos de una yerba verde parecida a la mariguana y que la encontraron en un pasillo. Cuando ingresas al Cereso normalmente uno se identifica, te revisan, dejas tu cartera, tu celular. Los agentes de la SPP no se dejaron revisar. Llevaban maletas, portaban celulares. Sobre la mariguana dijeron que estaba en el pasto. Eso está muy raro”, agregó.

“Llegaron muy agresivos. Incluso amenazaron al personal administrativo, le revisaron sus pertenencias, los encerraron. Un interno fue maltratado. Rodrigo Ramiro quien pidió la presencia de la CDH, que llegó cerca de las 4 de la tarde y presentó una queja. Además el personal administrativo del Cereso fue encerrado”, indicó el alcalde.

Tas admitir que las revisiones al penal son necesarias, pidió que cumplan con las normas. “Qué puedo pensar de una persona que entra con una mochila, que no permitieron que fueran revisadas. Eso se presta para pensar que pudieran ser ellos mismos quienes hicieron algunas cosas que están prohibidas”.

“Desde mi perspectiva y con la información que tengo puedo decir que el operativo fue irregular, se violentaron los derechos del personal y no se cumplieron los protocolos establecidos”, apuntó.

Dijo que el Cereso es dirigido desde hace tres meses por Lenin Hernández Uribe y anunció que revisará el trabajo del funcionario, además de que no descartó que pudiera haber algunos cambios.

Vistas: 3898