*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ejido Hueytamalco: la fundación irregular de una comunidad

La historia de esa comunidad comenzó en 1970 con un decreto presidencial que se cumplió sobre terrenos particulares que no han sido devueltos a sus propietarios.
Domingo, 14 de Enero de 2018 19:02

Hace 45 años el ejido Hueytamalco se fundó en tierras particulares para cumplir un decreto presidencial del 8 de abril de 1970. Aunque el sitio estaba en litigio, autoridades de todos los niveles llevaron obras y servicios públicos a ese lugar.

Huejotzingo no tendrá nuevo penal, acepta su presidenteCaltepec pasa del intenso calor al crudo inviernoFinalmente, en 1989 un Tribunal de Circuito de Puebla confirmó que los predios tenían que ser restituidos a sus dueños originales y la población reubicada, lo que no ha sucedido a 28 años de distancia.

El inicio

El 8 de abril de 1970 una resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación concedió la dotación de tierras al poblado denominado (ejido) Hueytamalco.

Las 720 hectáreas debían ser tomadas del predio “El Colihui”, propiedad del municipio de Hueytamalco, pero estas no convencieron a los beneficiarios.

En 1973 las primeras 20 familias a quienes estaba dirigida la resolución presidencial, llegaron a los terrenos ubicados a un costado de la carretera Teziutlán-Tlapacoyan, en los límites entre Puebla y Veracruz.

Poco a poco la cantidad de gente se incrementó y para el 12 de abril de 1980 se ejecutó el fallo presidencial en esos predios. El acta de posesión y deslinde fue levantada con esa fecha, aunque esos terrenos eran particulares.

El amparo

Ante la invasión, los dueños de los terrenos se ampararon respecto a las acciones del secretario de la Reforma Agraria, el subsecretario de Asuntos Agrarios, y los directores de la Tenencia de la Tierra, de Procedimientos Agrarios y de Derechos Agrarios.                             

El expediente quedó abierto en el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Puebla, bajo el número 51/82.

Mientras el litigio seguía el ejido Hueytamalco se llenaba no solo de nuevos habitantes, también de servicios públicos que le eran otorgados por las autoridades.

El 9 de febrero de 1989 la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en el Estado de Puebla, confirmó que las tierras tenían que ser restituidas a sus dueños.

Un documento con el sello de la república mexicana a nombre de la Dirección General de Tenencia de la Tierra. Unidad de Cumplimiento de Ejecutorias, y firmada el 30 de noviembre de 1993 por el secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, pide regresar a los propietarios originales los predios y buscar una superficie similar para cumplir la resolución presidencial.

Las obras

El 31 de agosto de 2017, el presidente municipal de Hueytamalco, Rubén Martínez Castillo, inauguró la red de drenaje del ejido Hueytamalco.

Las obras hechas en ese lugar abarcan desde reforestaciones, la construcción de andadores, instalación de drenaje y agua, además de 5 escuelas, entre ellas el Colegio Salvador Díaz Mirón, la primaria Emiliano Zapata, los preescolares Comunitario rural El Milagro y Roberto Martínez Herrera.

Los proyectos se llevaron a cabo durante el tiempo del juicio y también después de que hubo un fallo a favor de los dueños originales, sin que estos últimos sepan con quién acudir para encontrar una solución al problema.

 

 

Vistas: 6359