*
Martes, 16 de Abril de 2024

Pasan 21 funcionarios solo por 4 dependencias de Tehuacán

Entre las áreas de mayor rotación de responsables se encuentran Seguridad Pública, Protección Civil, el Ooselite y el DIF Municipal.
Domingo, 14 de Enero de 2018 18:04

Un total de 21 funcionarios han pasado como titulares de 4 dependencias del Ayuntamiento de Tehuacán durante el gobierno de Ernestina Fernández Méndez, quien tomó posesión del cargo en febrero de 2014.

Las rotaciones han ocurrido en Seguridad Pública, Protección Civil, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y el DIF Municipal.

En algunos casos los servidores públicos solo han ocupado los cargos durante algunos días, como en el caso de 2 personas que fueron directores de Protección Civil en junio de 2016.

Dirección del Ooselite

Como directores del organismo han pasado 6 hombres y mujeres: Olimpo Valencia Dionisio, Margarito Andrade Pacheco, Pedro Cruz Almaraz, Cándida Mendoza Prudencio, Nazareth Nuevo Velázquez y Aracely Fátima Hernández Martínez.

De todos ellos fue Margarito Andrade Pacheco quien estuvo en el “ojo del huracán”, cuando se supo que regalaba aparatos ortopédicos con el dinero obtenido con la venta de material reciclable. Lo anterior le valió una observación de la Auditoría Superior del Estado. 

Dirección del DIF Municipal

Emilia Gema Rojas Magaña, Luis Felipe Hernández Martínez, Nayeli Sánchez García, Cinthya Pilar Amayo, Alberto Balderas Delgado y Gabriela Bretón Arroy son las 6 personas que han pasado por la titularidad del DIF Municipal.

Destaca el caso de Luis Felipe Hernández Martínez quien dejó su puesto para evitar que la edila, Ernestina Fernández Méndez, fuera sancionada por nepotismo. Y es que su hermano es el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez. 

Dirección de Seguridad Pública

A pesar de ser el segundo municipio del estado con mayor incidencia delictiva, solo detrás de Puebla capital, el Ayuntamiento de Tehuacán ha cambiado en 5 ocasiones de director de Seguridad Pública.

Severino Álvarez Fernández, Ángel Ernesto Ramírez, Alberto Enrique García Hernández, Filadelfo Martínez Piedra y Marco Antonio López Alfaro han ocupado el cargo.

En mayo de 2017, el General Brigadier retirado Filadelfo Martínez Piedra, renunció porque, dijo, no tenía las herramientas ni condiciones para llevar a cabo su labor. 

Dirección de Protección Civil

La dependencia ha visto pasar a Pedro Cruz Almaraz, Sergio Irán Parraguirre Vázquez, Óscar Valerio Silva y Alejandro Rodríguez González.

Parraguirre Vázquez estuvo 2 días en el cargo porque se confirmó que estuvo en prisión acusado de robo, aunque después se le declaró inocente. En su lugar fue nombrado Óscar Valerio Silva quien no tenía certificaciones y era músico. 

Vistas: 2299