*
Martes, 23 de Abril de 2024

Talamontes enfrentan a policías en bosque de Ahuazotepec

Los hechos ocurrieron la noche del domingo muy cerca de la junta auxiliar de Beristaín. No hay información oficial sobre estos hechos.
Lunes, 15 de Enero de 2018 18:19

Ahuazotepec, Pue.- Policías municipales de Ahuazotepec y talamontes se enfrentaron a balazos cerca del bosque municipal, luego que fuera reportado el corte ilegal de varios árboles en la junta auxiliar de Beristáin, donde en días pasados se encontró una toma clandestina para el robo de combustible.

Semienterrado encuentran cadáver en terrenos de AtlixcoSecuestran a ganadero en Pantepec; dejan su camioneta baleadaAunque no hay reportes oficiales, vecinos dieron a conocer que los hechos ocurrieron a las 21:00 horas del domingo. Tras escuchar el sonido de las motosierras, la gente pidió el auxilio de los gendarmes locales que, al acudir, encontraron una camioneta cargada con madera en trozo.

Trascendió que casi al mismo tiempo de encontrar el vehículo, cuando menos una veintena de personas salieron de entre el bosque y dispararon armas de grueso calibre sobre los uniformados, por lo que estos contestaron.

Al mismo tiempo pidieron refuerzos a los policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado asignados a Huauchinango y Zacatlán, y a los de la Estatal Preventiva, pero ninguno acudió en su apoyo. En cambio sí llegaron uniformados de Acaxochitlán, en Hidalgo y de Chignahuapan.

Los vecinos informaron que en la refriega los talamontes aseguraron a un policía y lo golpearon de manera severa, pero la información no pudo ser corroborada oficialmente.

De acuerdo con informes de las autoridades de Ahuazotepec, el bosque municipal tiene 765 hectáreas de superficie, aunque 300 han sido afectadas por la tala ilegal. A éstas hay que agregar el daño que se ha hecho a la masa forestal de los ejidos, unas 5 mil hectáreas en los núcleos de Buenavista, Tenejac, Ahuazotepec y Beristain, en donde se cortan maderos todo el año.

También hay unos 15 aserraderos –formalmente instalados- que trabajan trozos de árboles cortados ilegalmente, pero en la periferia existen comunidades como Teopancingo,  en Huauchinango; y Las Lajas y Nanacamila en Zacatlán, donde hay otros 10 que se surten de la misma manera.

Vistas: 2500