*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Escasez de forraje pega a ganaderos de Francisco Z. Mena

En la última estadística del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado se cuantificaron alrededor de 30 mil cabezas en Francisco Z. Mena.
Martes, 16 de Enero de 2018 17:31

Francisco Z. Mena, Pue.- Decenas de ganaderos atraviesan por una crisis de forraje debido a las escasas lluvias del año pasado y las bajas temperaturas, lo que les ocasiona menos producción de pastos en Francisco Z. Mena, demarcación localizada en los límites con el estado de Veracruz.

Se trata de integrantes de la Asociación Ganadera Local de Metlaltoyuca, lugar que estaba catalogado, hasta hace 20 años, como uno de mayores productores de ganado vacuno en la región.

En la última estadística del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se cuantificaron alrededor de 30 mil cabezas en Francisco Z. Mena, sin embargo los productores aseguraron que éste será un arranque de año difícil, dadas las condiciones climáticas, además de los recortes presupuestales a los programas de ayuda gubernamental.

Para los ganaderos, las lluvias fueron escasas y ha habido un periodo largo en el que las bajas temperaturas han predominado “resecando el pasto, incluso cuando lo pisas, cruje como si lo hubieran tostado”, manifestaron los quejosos como Javier Montes.

Indicaron que los grandes productores ya han tenido que pagar el alquiler de pastos. “Es la renta de potreros para que el ganado paste, aunque en terrenos ajenos, sólo que ahora por la crisis en la que estamos entrando, ya se dejan pedir hasta 200 pesos mensuales por cabeza”, explicó Pedro Romero García.

Señalaron que a la par de la baja producción de pastos se sumó la mala noticia de que el gobierno disminuirá el número de apoyos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o Nuevo (PROGAN) que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que, según los productores, pagaba 350 pesos por cabeza hasta quienes tenían 300 animales y en la actualidad solamente dará dinero a los pequeños productores que cuentan hasta con 30 animales.

Vistas: 2397