*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan a Pemex de tirar árboles para limpiar crudo en Z. Mena

Trabajadores han derribado árboles de cedro, jobo y chote, y los han colocado sobre el agua de los arroyos “para atrapar el hidrocarburo”.
Jueves, 18 de Enero de 2018 18:53

Francisco Z. Mena, Pue.- Sin autorización, empleados de Pemex han derribado árboles para “atrapar” los derrames de hidrocarburo ocurridos en arroyos de las comunidades de Huitzilac y Cerro del Mirador en Francisco Z. Mena, por lo que habitantes amagaron con movilizaciones para exigir una rápida y adecuada limpieza de la zona y que se les dé información sobre lo que está ocurriendo en los pozos de la exparaestatal.

Los habitantes de esas localidades así como el propio director de Protección Civil Municipal,  Juan Carlos Díaz Montaño,  aseguraron que, sin autorización de nadie, trabajadores de Pemex han derribado árboles de cedro, jobo y chote, y los han colocado sobre el agua de los arroyos “para atrapar el hidrocarburo”, pero no han podido contenerlo, pues se deben utilizar otro tipo de “trampas”.

Indicaron que ya son siete las parcelas afectadas después del derrame ocurrido el pasado 14 de enero en la tubería de la batería de separación Humapa II, localizada en las inmediaciones del Rancho El Frijolillo, justo en la salida de la comunidad de Huitzilac.

Mientras el director de Protección Civil Municipal Juan Carlos Díaz Montaño, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Puebla, ya envió personal para tomar muestras en ambos arroyos e iniciar los estudios correspondientes para saber qué tan grave es la situación.

Esto permitirá saber qué tipo de sustancia ha provocado la contaminación y tomar las medidas pertinentes, toda vez que Pemex no les ha dado información.

Habitantes del lugar aseguraron que los trabajos de limpieza son muy lentos, pues al día apenas sacan una pipa de esa sustancia que no saben a dónde es llevada.

A la movilización en protesta por la negligencia con la que ha actuado Pemex, se sumarían campesinos de las comunidades  de El Coyolito y Benito Juárez, ya que los arroyos contaminados también surten de agua a las familias que ahí habitan.

Petróleo y fracking

Francisco Z. Mena, junto con Pantepec y Venustiano Carranza, son los municipios poblanos asentados en el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec que se explota mediante el proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Sin que se conociera autorización, en esa región se han abierto con fracking (fractura hidráulica) al menos 233 pozos de acuerdo a un estudio elaborado por la organización Cartocrítica que obtuvo datos oficiales mediante una solicitud de información pública.

De acuerdo con el análisis denominado “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, se explica que el municipio poblano donde se han abierto más pozos con fracking es Francisco Z. Mena con 121, seguida por Venustiano Carranza donde hay 98 y 14 más en Pantepec, que pertenecen a la provincia geológica Tampico-Misantla.

Según el alcalde de esta demarcación, Víctor Vargas García, el 90 por ciento de los pozos que hay este territorio presentan fallas o fugas por falta de mantenimiento.

Vistas: 2476