*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pasaje foráneo aumentará 10 %, anuncian empresarios del sector

El ajuste sería inferior al incremento del 20 por ciento que hubo en 2017, no obstante superará el promedio que se registró entre 2015 y 2016 del 6 por ciento.
Jueves, 18 de Enero de 2018 17:22

Las tarifas del transporte foráneo incrementarán alrededor del 10 por ciento para este año, como resultado del aumento en el precio de los combustibles y de las casetas, estimó Arturo Balderas Moyano, director de la asociación Corresponsabilidad en el Transporte.

En entrevista, destacó que el ajuste a las tarifas sería inferior al incremento del 20 por ciento que hubo en 2017, no obstante superará el promedio que se registró entre 2015 y 2016 del 6 por ciento.

El empresario opinó que los nuevos precios podrían aplicarse a partir de marzo, el primer periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, cuando la demanda de los servicios del transporte foráneo tienden a incrementar por los planes de viaje de las familias.

"Las tarifas se ajustan en temporadas específicas como marzo, con Semana Santa, julio por el tema de verano y noviembre, de cara al cierre del año, puede variar porque al igual que otros servicios, este se rige por el tema de la oferta y la demanda", comentó.

Las estimaciones del empresario se asemejan a los incrementos del 1.5 y 9 por ciento en las casetas de cobro de Puebla para este año, que corresponden a aumentos que van desde uno hasta 41 pesos, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

"Año con año los precios en el pasaje y transporte federal se vienen ajustando, las empresas no necesitan autorización de la SCT para incrementar las tarifa siempre y cuando no excedan el tope de precios establecidos", abundó.

Agregó que los costos también dependerán de los planes de inversión de las firmas, porque los autobuses -dijo- se adquieren en dólares y representan un gasto importante que hacen los directivos para comodidad de sus clientes.

En este sentido, para prevenir los aumentos a las tarifas del transporte foráneo, Balderas Moyano propuso a los viajeros comprar de manera anticipada sus boletos, puesto que algunas líneas de autobuses ofrecen hasta 50 por ciento de descuento en los viajes.

Vistas: 2373